Ir arriba

Track section

Noarre-Marterat-Flamisella-Montabona-Certascan-Guerosos-Noarre 
Roberto Gil Alonso
Fecha de realización
23 de setiembre de 2014
Fecha de subida
12 de diciembre de 2017
Duración
09:24
Tiempo Detenido
No definido
Visto
16597 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Noarre-Marterat-Flamisella-Montabona-Certascan-Guerosos-Noarre 

La subida al Pic de Marterat la hicimos por su ladera sur. Pasos de trepada por terreno herboso poco seguro. Desde abajo parecía una ladera más asequible, pero tiene tramos con muchísima pendiente en los que hay que extremar la precaución. La bajada la hicimos por la ruta que se considera normal, en terreno más rocoso aunque bastante suelto.

La cresta hacia el Pic Lasaugede es larga y estrecha, con numerosos bloques rocosos que bordearemos preferentemente por la vertiente catalana. La parte final, donde la cresta gira al norte, la recorreremos por el flanco derecho, aprovechando pequeñas viras y terrazas. Los últimos metros se pueden atacar directamente o bien bordear por una vira en la parte francesa para terminar subiendo por la vertiente norte.

Para continuar al Montabona descendemos hacia la vertiente catalana para acercarnos por canchaleras hasta el pie del pico, que bordearemos hasta encontrar una marcada canal. Esta canal es de fácil trepada y nos deja en la cresta oriental. Seguiremos la cresta, evitando primero las dificultades por una terraza que mira al sur y posteriormente por alguna vira al norte.
Para continuar hacia el Certascan bajamos a las terrazas de la vertiente francesa hasta encontrar una canal descompuesta que nos sirve para descender el zocalo rocoso. Luego travesía fácil hasta el collado.

La principal dificultad en la arista del Certascan está en los primero metros, se sube de frente o un poco por la derecha (algún paso de II). Luego mucho más fácil y tendido hasta los metros finales donde hay que trepar un poco. Para pasar a la cumbre principal hay que hacer un destrepe sencillo a la brecha que separa las dos puntas.

El Pic de Guerossos se hace a plena cresta, con algún tramo en el que hay que apoyar las manos, pero en general fácil.

Comentarios