Track section

16131 veces
Nivel de Ruido

Mañaria-Kanpantorreta-Errialtabaso-Saibi-Urkiola

Dura subida al Kanpantorreta siguiendo el recorrido de la arista. Lo más complicado es localizar la entrada. Nada más dejar la entrada al último caserío sale a la izquierda una senda, que enseguida gira y sigue de cerca la pared, hasta un punto en el que aparece un callejón por el que colarse. Se pasa entonces por una especie de abrigo acondicionado y más adelante, cuando el terreno lo permite se remonta de nuevo hacia arriba (derecha), pegados a la pared hasta que que se descubre una estrecha grieta que nos ayudará a salvar el escalón rocoso. Una vez arriba ya resulta sencillo, únicamente en los primeros metros habrá que ir sorteando las lianas espinosas. Es una trepada mantenida pero elemental. Así se llega finalmente al collado de Pagasate, donde aún se aprecian los restos de la placa que conmemoraba la matanza del último oso en Vizcaya.

El peor trozo es la zona cimera del Kanpantorreta, el karst es aqui terrible, con abismales grietas y filos cortantes. Hay que bordear una enorme dolina, yo lo hice por la izquierda, pero no hay un recorrido fácil hasta que se llega a terreno herboso al otro lado.

El resto del recorrido es bastante sencillo siguiendo senderos marcados.