Track section

5912 veces
Nivel de Ruido

Costral - Larbosa desde Las Machorras

COSTAL/LARBOSA (1101) DOMINGO PAJARO (1077) (30-06-2019)
Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de Las Machorras (820). Caminamos unos metros por carretera hacia los Puertos. Pronto vemos a la izquierda un desvío. También las franjas blancas y anaranjadas de la senda Domingo Pájaro nos guiarán. La pista continúa entre tapias y cabañas y alcanza un nuevo desvío a la izquierda. Las pinturas de la senda nos llevan por la izquierda, por una amplia pista forestal que sube por la ladera de Bustulama, remonta la ladera y llega hasta un puesto de observación, transformado en merendero. La pista llanea con la ladera cerrada de brezos, hayas y abedules. Una fuente con caño queda atrás. Tras una amplia curva por donde baja un torrente pasa a la vertiente del barranco de La Toba, afluente del Trueba. Dejamos a un lado un depósito de agua, con la ladera del Costal coronada por la Larbosa enfrente. La pista llanea por terreno despejado, entre prados abandonados e invadidos por brezos y árgomas, y se asoma al vallejo desarbolado de La Varga. Es una cubeta con una turbera en el centro, nacimiento del arroyo La Toba. En primavera se inunda. El resto de la temporada es un pastizal frecuentado por vacas y caballos. Atravesamos la turbera. Tras vadear el arroyo remontamos la ladera por un camino a la izquierda pendiente que sube entre el pinar y el monte cerrado. Cruza con una pista que corta la ladera del Costal y que seguimos por la derecha hasta un collado con vistas a Sotoscueva. Continuamos por la derecha hasta llegar a la cima de Domingo Pájaro (1077). Regresamos al collado y continuamos por un cortafuego entre los pinares cerrados por árgomas que llega hasta la Larbosa (1101). Es una cima poco espectacular y sin vistas señalada por un hito. Toca perder altura por la cresta del Costal hasta un resalte que cae a pico sobre el río, lugar donde encontramos dos buzones de hierro dedicados a Wito (Mendiguren). Uno es una urna y el otro es una batería de música en miniatura. Aquí tenemos dos opciones retroceder unos 3Km y tomar un sendero a la derecha por el que descenderíamos, o descender por el cortafuegos.* La bajada por el cortafuegos es pendiente y complicada (atención) hacia el barranco de La Toba. Cuando termina la parte más clara del cortafuego, el descenso se complica ya que no hay un sendero claro. Avanzamos hacia la izquierda y nos encontramos con una alambrada escondida entre el cerrado matorral, dificultando el paso. Una vez superada la alambrada hay que estar atentos, ya que hay un muro más camuflado que la alambrada, con una caída de un metro y con ladera (si vas despistado puedes caer y hacerte daño). Ya en la pradera, cruzamos una puerta y salimos a una pista que desciende entre robles y tapias (marcas de pintura de la senda Domingo Pájaro) y llega hasta el río. El puente, que no hay que cruzar, lleva a la carretera. Por la izquierda enlaza con la Ruta del Queso Pasiego, Maquis y Estraperlo. Es una senda bien pisada, ceñida a la orilla del Trueba. Sombreada por avellanos, abedules, robles y pinos con el río a la derecha permite caminar en silencio. Una enorme losa de piedra que hace de puente nos da acceso a la vega de Las Machorras y al coche.