Ir arriba

Track section

San Benito desde el Puerto de la Paradilla, visitando Las Hoyas
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
8 de setiembre de 2019
Fecha de subida
11 de setiembre de 2019
Duración
03:46
Tiempo Detenido
No definido
Visto
5593 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

San Benito desde el Puerto de la Paradilla, visitando Las Hoyas
  • Acceso: La Paradilla está 55 km al oeste de Madrid, por Las Rozas de Madrid, El Escorial y la Cruz Verde. El puerto homónimo está 3 km antes, llegando de ese lado. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 2h49

  • Dificultad: F. Corta trepada casi vertical pero con muchos y buenos apoyos (I+).
  • Descripción: Junto al Puerto de la Paradilla, tomar un camino de tierra que remonta al SE la ladera del monte hasta encaramarse al lomo NE. Una vez en ese amplio lomo herboso, seguirlo a la derecha (SO) y, al dar con la cresta rocosa, ir faldeando los canchos hasta el cimero. Éste se supera fácilmente por una chimenea tumbada del flanco NE (I+), de la que se sale muy cerca de la cima del Cerro de San Benito (F) (1h00).
    Para alargar una excursión tan corta, se puede proseguir el cresteo por el lomo SO. Sobrepasada la cota (1.476), girar a la derecha (O) para descender por una suave vaguada herbosa hasta el fondo del cóncavo de Las Hoyas, ocupado por un prado cercado. Al llegar a la puerta del campo, junto al cauce del arroyo homónimo, girar a la derecha (NE) y cruzarla para remontar el amplio y herboso tubo hasta el lomo O, recorrido por una senda. Tomarla a la derecha (E) para alcanzar de nuevo, la cima del Cerro de San Benito (2h15) y, girando a la izquierda (NE), volver por la ruta de subida al Puerto de la Paradilla (F).

  • Comentario: Doble paso por la cima del Cerro de San Benito, motivado por la extremadamente corta ascensión a esta cima desde cualquiera de las bases de partida lógicas y que, de paso, visita todas las vertientes. Otras opciones pueden ser alcanzar el lomo oeste más lejos o bajar más por el lomo SO (ver caminos en el mapa). También podría haber incluido otras cumbres, como las Machotas o un recorrido hasta el Abantos, pero, como ascensión con el San Benito como cima principal, éste creo que sería el recorrido lógico. Está bien para cuando se tiene poco tiempo, como era el caso.
    Debido al crestón cimero, que siempre obliga a trepar (y destrepar) un poco, la ascensión queda limitada para quien tenga mucho vértigo, pues el paso es corto (unos cinco metros) y sumamente fácil pero te puedes caer. Por otro lado, la orientación es bastante obvia; cuando no hay senda o hitos, se trata de caminar siguiendo lomos o vaguadas suaves pero muy claros. Así, estamos ante una ruta para senderistas sin vértigo o montañeros con una mínima experiencia.

Comentarios