Ez da erabiltzailerik aurkitu {{searched.users.length}} erabiltzaileek aurkitu dute
Aurrekoa
Hurrengoa
{{track.author}}
Pistaren informazioa ongi gorde da
Emandako informazioa ez da baliozkoa
Mendikat dohaintza pribatuek onartzen dute. Webgune hau mantentzen eta hazten lagun dezakezu zure ekarpenarekin
Google Earth deskarga dezakezu hemen
Mendikat dohaintza pribatuek onartzen dute. Webgune hau mantentzen eta hazten lagun dezakezu zure ekarpenarekin
Pista behin betiko ezabatuko da
Ezabatzearekin jarraitu nahi al duzu?
Pista behar bezala ezabatu da
Irudia ezabatzen jarraitu nahi al duzu?
Iruzkina behin betiko ezabatuko da
Iruzkina ezabatzen jarraitu nahi al duzu?
Iruzkina ongi gorde da
Aukeratu GPX, CompeGPS®, OziExplorer igotzeko pista fitxategia
GPX fitxategiak dira zure ibilbideak partekatzeko formatu ohiko eta egokiena
Argitalpenak {{authorInfo.stats.publications}}
Gailurrak {{authorInfo.stats.mountains}}
Trackak {{authorInfo.stats.tracks}}
Iruzkinak {{authorInfo.stats.posts}}
Irudiak {{authorInfo.stats.images}}
Bisitaldiak {{authorInfo.stats.hits}}
Igotako azken irudiak
Deskargatu zerrenda
Gailurra Altuera Data
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
sortua
aldatu

Cruz de Tejeda - El Rincón - Montaña de Guardaya - Artenara - Montaña de Artenara - Cueva del Caballero - Montaña de los Moriscos - Cruz de Tejeda

Deskargatu tracka Google Earth Partekatu kopiatu esteka Esteka arbelean kopiatu da
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Gailurra ikusi
Victor Luis de Pedro Goiri
Ikuspegiak 588 deskargak 0

Cruz de Tejeda - El Rincón - Montaña de Guardaya - Artenara - Montaña de Artenara - Cueva del Caballero - Montaña de los Moriscos - Cruz de Tejeda

28-12-24 Cruz de Tejeda - El Rincón – Montaña de Guardaya – Artenara - Montaña de Artenara - Cuevas del Caballero - Montaña de los Moriscos

Ruta en la que se trataba de conectar la Cruz de Tejeda con Artenara, haciendo un recorrido circular.

Para ello llegamos cuando estaba amaneciendo a la Cruz de Tejeda, sobre las 7:30, donde nos encontramos con un día esplendido sin ninguna nube, pero el viento del noreste soplaba con fuerza y la sensación térmica era de mucho frio.

Para evitar las ráfagas de viento, comenzamos bajando por el lado sur del parador, siguiendo la ruta SL-1 hacia el Rincón de Tejeda.

En cuanto descendimos unos metros, el viento cesó y la temperatura formidable para caminar. Las recientes lluvias habían dejado el sendero húmedo pero sin barro, por lo que resultaba cómodo para bajar la fuerte pendiente, sobre todo en el tramo del waypoint 2 al 3 donde se conecta con la pista de tierra que viene desde cerca de la rotonda de la carretera Tejeda-Artenara, en el barrio del Lomo de los Santos.

Desde este punto se continua para llegar a la Era del Llano en el Rincón de Arriba y ahora por entre las viviendas que se encuentran muy arregladas y por muchas escaleras se desciende a la carretera GC-210 y al Rincón de Abajo.

Desde aquí el recorrido pasa por la casa de Medina Marrero, junto al monolito del Sagrado Corazón y continua por la casa del Rinconcito de la Abuela María para salir del barrio y cruzar el barranco del Rincón y el barranquillo de las Moscas

En este tramo se encuentra una fuente que años anteriores tenia agua, pero en esta ocasión el grifo se hallaba roto y no salia nada.

Poco después se llega a una pista de hormigón que asciende hasta el cruce de la carretera de Peña Rajada y Guardaya.

Ahora la pista es de tierra aunque se veía maquinaria que la estaban acondicionando y se baja a los Llanos de Guardaya, donde ascendemos al monte del mismo nombre.

La pista de tierra continua descendiendo hasta un oasis, donde se ven varias casas arregladas y un cartel con el nombre de Jardín Guanche.

Más adelante a la derecha se observa en lo alto la antigua casa de Guardaya, con aspecto de estar muy abandonada. A partir de aquí el camino entra hacia los barrancos y barranquillos para salir y bordear los lomos. Al llegar a la Degollada Blanca donde encontramos un poste de la GR 138, se abandona la pista que se dirige hacia Acusa y se sube por un sendero con la X rojiblanca de la GR, hasta la carretera GC-210 en el barrio de La Degollada.

Se gira a la izquierda y a poco más de cuatrocientos metros nos desviamos a la derecha, siguiendo las indicaciones de un cartel del Museo de las Casas-Cuevas y de la Ermita de la Cuevita. Sin ir a estos lugares, visitados en otras ocasiones, nos dirigimos al Mirador de Unamuno y al Mirador de La Esquina, para disfrutar del extraordinario panorama de la Cuenca de Tejeda, con los roques Nublo y Bentayga, destacando en el entorno.

Breve parada junto a la Iglesia de San Matías para comer el bocadillo y en este punto ya conectamos con el GR-131 Puerto de las Nieves – Playa del Burrero.

En el cartel indica 7,7 km hasta la Cruz de Tejeda, pero hay que tener en cuenta que hay un fuerte desnivel pues se sube de 1227 hasta los 1772 metros de la Montaña de los Moriscos.

Por carretera se sale de Artenara para acercarnos al Mirador de los Poetas, desde el que se divisa una excelente panorámica del pinar de Tamadaba. A continuación en el cruce donde se encuentra la Cruz del Toril, comienza el ascenso y una señal nos indica que hacia la Cruz de Tejeda, se puede ir por la izquierda, por pista o por la derecha por sendero.

Por la izquierda la pista es más suave entre pinos y por la derecha el sendero tiene mayor pendiente pues sube casi hasta la Montaña de Artenara. Esta opción es más gratificante pues se asciende viendo constantemente el Barranco de Tejeda.

Un corto desvío de la ruta nos permite visitar la cima de la Montaña de Artenara que se halla cubierta de pinos. El sendero continua cerca del cresterio y se pasa junto al poste que indica el desvío a la Cueva de los Candiles y del Diablo.

Seguimos el sendero y casi dos kilómetros después llegamos a las Cuevas del Caballero donde vemos desde la única cueva natural, el Solapón (Las Machas), las otras cuevas artificiales y el Picacho de la Macha situado hacia el este. Si se mira desde Guardaya hacia arriba, el punto de referencia para saber donde se encuentran las Cuevas del Caballero, es sin duda el Picacho de la Macha, que destaca en el entorno.

Continuamos el camino y ascendemos a la Montaña de los Moriscos cuya cima se encuentra cubierta de numerosas antenas y el vértice geodésico está situado dentro de una valla metálica por lo que no se puede alcanzar.

Descenso por la ladera oriental y en el pinar se confluye con el camino de Santiago de Tunte a Gáldar.

Descanso en la Degollada de las Palomas dentro de la construcción que nos resguarda del viento y seguimos por la ladera meridional de la Cruz de Constantino, para finalizar descendiendo al aparcamiento de la Cruz de Tejeda, donde habíamos comenzado.

Iruzkinak ({{posts.length}})

Ez dago iruzkinik. Erregistratu edo hasi saioa iruzkin berria gehitzeko