Bouza (1546 m)

Rafael Hernandez Justel
2012/12/19
Desde Tabuyo del Monte

El punto de partida es Tabuyo del monte (988 m). Podemos aparcar en el pueblo, a la salida, junto al centro de interpretación, o podemos salvar unos kilómetros de asfalto y acercarnos hasta la presa del pantano siguiendo la carretera asfaltada hasta la misma, donde podemos dejar el coche.

Empezamos a caminar por una senda en dirección W., siempre con el pantano a nuestra vista y a la derecha; y en la misma dirección lo iremos dejando atrás hasta que lleguemos a un pilón circular de agua en la zona de Los Colmenares. Desde allí ya podemos observar a nuestra izquierda un fuerte cortafuegos que va a subir hasta el Alto de Bouza (1546 m) por el Valle de las Huergas. Quizá sea la mejor opción aunque si no hay maniobras militares podemos tomar un amplia senda a media ladera que va bordeando el monte en dirección W. hasta la zona de las Carrizas; dicha senda a media ladera la tomamos en una señal amarilla indicadora de que la zona pertenece al Ministerio de Defensa; al final del camino, tras atravesar la zona de Los Hornos,ya en la zona de Las Carrizas, nos encontraremos una valla que no podemos franquear, ya que es zona de tiro y giraremos a la izquierda donde comienza un duro y largo cortafuegos que nos lleva a la cima tras una breve y sencilla trepada.

Si quisiéramos continuar, podríamos seguir subiendo hasta alcanzar la cota máxima de peña paloma, El Sanguinal (1720 m), donde hay un vértice geodésico.

Para la bajada, si no queremos repetir el mismo itinerario,desde el Alto de Bouza podemos coger también junto a la base de la cara sur una senda por la izquierda que nos lleva hasta un camino principal que sube desde el pantano, o desde el mismo pueblo de Tabuyo y que viene desde las inmediaciones de la cima del Sanguinal.

Accesos: Tabuyo del Monte (1h 45 min).