Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Desde Tabuyo del monte
El punto de partida es Tabuyo del monte (988 m). Podemos aparcar en el pueblo, a la salida, junto al centro de interpretación, o podemos salvar unos kilómetros de asfalto y acercarnos hasta la presa del pantano siguiendo la carretera asfaltada hasta la misma, donde podemos dejar el coche.
Empezamos a caminar por una senda en dirección W., siempre con el pantano a nuestra vista y a la derecha; y en la misma dirección lo iremos dejando atrás hasta que lleguemos a un pilón circular de agua en la zona de Los Colmenares. Desde allí ya podemos observar a nuestra izquierda un fuerte cortafuegos que va a subir hasta el Alto de Bouza (1546 m) por el Valle de las Huergas. Quizá sea la mejor opción aunque si no hay maniobras militares podemos tomar un amplia senda a media ladera que va bordeando el monte en dirección oeste hasta la zona de las Carrizas; dicha senda a media ladera la tomamos en una señal amarilla indicadora de que la zona pertenece al Ministerio de Defensa; al final del camino, tras atravesar la zona de Los Hornos,ya en la zona de Las Carrizas, nos encontraremos una valla que no podemos franquear, ya que es zona de tiro y giraremos a la izquierda donde comienza un duro y largo cortafuegos que nos lleva a la cima tras una breve y sencilla trepada.
Una vez en el Alto de Bouza (1546 m) seguimos subiendo por el cortafuegos hasta la cota (1650 m). A esa altura tenemos a nuestra derecha una antena del ejército. Cuando llegamos a la zona del cordal nos juntamos con el camino que viene desde Tabuyo del Monte (988 m). Esta es quizá una subida más suave y otro posible acceso para llegar a la cumbre, aunque éste no pasa por Bouza. Una vez en el cordal giramos a la izquierda y a través de una pequeña senda y una trepada fácil llegamos al vértice del Sanguinal (1720 m).
Accesos: Tabuyo del monte (2h 15 min).
-
Tabuyo del Monte - Sanguinal o Peña Paloma9,286,696 800 69
