Gora

Llamas, Peñón de (1.232 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2012/12/21
Aldatze data
2012/12/21
1
Desde El Portillo

La ruta propuesta hasta el peñón de Llamas dede el Portillo es circular por lo que se puede hacer en cualquiera de ambos sentidos.

Podemos aparcar el coche junto a la carretera C-622 que cruza las provincias de León y Zamora en el alto del puerto ( 1.047 m ). Desde allí vamos primero a bordear a media ladera la Sierra y volveremos al punto de partida por la senda-cortafuegos que viene a travás de todo el cordal de la Sierra de llamas.

Desde el punto de inicio, a nuestra derecha, cogemos una senda que durante los primeros metros baja ligeramente de altitud; nos está llevando a otro camino que nos encontraremos para desde entonces,s iempre en dirección W., ir faldeando toda la Sierra de Llamas. A nuestra derecha tenemos siempre el valle del Serranos con la Sierra del Pueblo y Peña Negra al otro lado del mismo. Tendremos por tanto a nuestros pies zonas conocidas como San Román, La Tablada, La Embelguina, Los Corrales, Valleluengo, Las Vallinas, El Veneiro...

A la altura de una roca con perfil humano conocida como "El Perfil de Serranos", que mira al valle Serranos y es el comienzo también de una senda que sale a nuestra derecha y que se va a dirigir a la peña de la Bandera, vamos a abandonar el camino que traíamos. Si lo siguiéramos nos llevaría a Peña Furada, a la altura de Justel. En ese punto por tanto, giramos a nuestra izquierda y caminamos subiendo por un cortafuegos empinado hacia peña Redonda ( 1.171 m ). Al final del cortafuegos llegamos al cordal y a la zona más alta de la Sierra de Llamas Occidental. En la parte cimera hay un monolito de piedras. Estamos en el Peñón de Llamas ( 1.232 m ).

Para volver lo hacemos siguiendo la misma dirección que traemos hasta el peñón a través de la pista-cortafuegos que sigue todo el cordal que con subidas y bajadas previas nos lleva hasta el vértice geodésico de Peña Plana (Llamas) desde donde empezaremos a bajar hacia la Peralina en dirección NE primero y este después, hasta la peña de El Campanario ( 1.106 m ); desde aquí tan sólo nos quedan unos metros para bajar definitivamente hasta el portillo, lugar donde empezábamos nuestro recorrido.

Accesos: El Portillo ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak