Terril Occidental (1.121 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2012/12/25
Desde el Km 7,8 de la carretera SE-9225

Circulando por la carretera SE-9225 (antigua SE-462) de Pruna a Algámitas, poco antes del Km 8 encontramos un ensanchamiento a la izquierda del vial que podemos utilizar como parking (745 m).

Desde el aparcamiento, tenemos dos opciones para emprender el ascenso. Ambas confluyen más adelante, por lo que podemos emplear indistintamente cualquiera de ellas. La primera consiste en caminar (E) unos 200 m por la carretera y nada más pasar la señal del km 8, en una curva, tomar una senda que nace a la derecha. El sendero, señalado con algunos hitos y marcas verdes, sube entre vegetación y arbolado y alcanza un abierto collado donde hay instalado un pluviómetro (841 m)(0,15). La segunda opción arranca más cerca del lugar de estacionamiento. Se avanza apenas 30 m por el asfalto (E) y se toma un senderillo que sale junto a una señal de velocidad recomendada 50, por la izquierda del cierre de una finca (hay un pequeño cairn). La senda remonta en diagonal (SE) y enlaza con un camino más marcado que, por la izquierda, lleva igualmente al collado del pluviómetro (841 m)(0,15).

Siguiendo la cuerda de la sierra (NE), alcanzamos una primera cota junto a la que se halla una oxidada caseta metálica (1.031 m)(0,40). Descendemos ligeramente a un collado de 1.008 m y continuamos subiendo por la divisoria (ENE) hasta la cumbre occidental del Terril, señalada con un hito de piedras (1.121 m)(0,55).

Accesos: Km 7,8 de la SE-9225 (55 min ).