Gora

Mezas (1.261 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/01/17
Aldatze data
2013/01/17
2
Mezas es una montaña singular. Tiene unas amplias vistas panorámicas, es la última cumbre grande por el occidente de la sierra de Gata y, sobre todo, tiene la curiosidad de ser el punto triple de las comunidades de Castilla y León (Salamanca) y de Extremadura (Cáceres) y también de Portugal.

Desde el Mezas la sierra va descendiendo hacia el W. haciendo frontera entre España y Portugal, hasta que a eso de unos 8 km en una montaña denominada Alto de Lomba (1.016 m) se separan la sierra y la frontera. Los puntos más altos de montaña se van en dirección NW por la región portuguesa de Beira Interior, siguiendo la Serra de Maltaca, cuyo último “mil” es el Machoca de 1072 m. La frontera en cambio se va en dirección SW y luego S., siguiendo una sierra más baja llamada Malvana, en la que destacan las cumbres de Enamorados (939 m) y Malvana (859 m). Es una zona que habrá que explorar algún día.

Mezas es así la primera montaña que queda al W. de la carretera que en el puerto de Los Llanos une las localidades de Navasfrías (Salamanca) con Valverde del Fresno (Cáceres).

Desde el puerto de Los Llanos

Aparcamos en el mismo puerto y bajamos unos 500 m hacia el N. en dirección a Navasfrías, para tomar una pista a la izda que va siguiendo un cercado de ganado vacuno (que pasta pacíficamente en la llanada).

Se sube sin camino por la ladera cubierta de retamas, cantuesos y helechos, buscando en cada momento el mejor paso. Al principio se pasa cerca de un aska con fuente. Se llega a la meseta cimera en la que destaca una gigantesca antena que se divisa desde muy lejos. Desde allí nos dirigimos al N. hacia la cima, localizada en un llamativo vértice geodésico, encima de unas peñas. Habremos tardado unos 45 minutos. Hay una gran vista panorámica hacia todos los lados.

Para bajar intentamos buscar un camino mejor pero, como sucede tantas veces, acabamos repitiendo el mismo itinerario de subida. En total nos ha llevado hora y media.

Accesos: Puerto de Los Llanos ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko maiatzak 2a
    Sencilla ascensión, pasando por el aska y siguiendo una senda de vacas por las zonas de pastizal. Tras una interesante visita guiada diurna por Ciudad Rodrigo, y antes de regresar a la no menos interesante visita guiada nocturna, nos escapamos a Mezas a tomar el aire (frío, por cierto), y a relajarnos en la soledad de estos parajes, maravillados con los extensos robledales de la vertiente salmantina. No puedo dejar de recomendar una incursión a la no muy lejana y portuguesa aldea de MONSANTO (un lugar único, ya lo dice Saramago) y su enigmática PENHA DE MONSANTO, y de vuelta, una interesante paradita en la preciosa población de PENHA GARCIA, (escuela de escalada de dificultad diversa), y recorrer el breve pero precioso PR circular por los molinos de Rodizio. Una delicia.