Gora

Torres de Ferrán (1.271 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/01/18
Aldatze data
2013/01/18
2
Desde el puerto de Los Llanos

Se sale del mismo puerto (1.070 m) por una pista en dirección SE, que se abandona en seguida. Luego subimos por una campa de brezos y piornos, dejando una larga alambrada a nuestra izda.

En media hora llegamos a la crestera, en la que abundan las vacas, algún toro e innumerables grillos. Por terreno despejado, en otros 20 minutos llegamos a la cumbre de Refiesta (1.267 m), en la que destaca una gran antena.

Siempre por terreno despejado, cuando no hay vacas delante, y cruzando a ratos una ancha pista carrozable que sube probablemente desde el pueblo de Navasfrías, llegamos a la cota más alta de la sierra, que es una de las tres cumbres del Espinazo, llamada también Cancho Peñaflor o Espinazo SW (1.332 m) ( 1,30). No tiene nada característico en la cumbre.

Tomamos ahora dirección NE, adentrándonos en la provincia de Salamanca, y seguimos una cresta entretenida en la que vamos sorteando canchos de piedra granítica. Ganamos así la antecima de Espinazo y luego la cumbre más característica de la sierra, con grandes bloques de piedra, que en los mapas figura como Teso del Espinazo (1.297) y que podemos denominar Espinazo NE (2,30).

Bajamos ahora decididamente en dirección S hasta atravesar el regato de los Algueros y subimos a la cresta por la que sigue la frontera Salamanca-Cáceres. Es como el ramal derecho de una uve orientada al E., cuyo vértice sería el Cancho Peñaflor.

Entramos en una zona más complicada en la que tenemos que ir buscando los pasos más cómodos. Está compuesta de una serie de torres, canchos y otras formaciones rocosas, en muchos casos de formas caprichosas entre las que podemos imaginar una tortuga y una cabeza de pelícano. En las vaguadas entre rocas pasta ganado vacuno, que observa curiosa y pacíficamente al montañero.

En 40 minutos parece que hemos llegado a la cumbre pero es sólo otra antecima W. (1.230 m). Finalmente, trepando entre grandes bloques, alcanzamos el punto más alto de las Torres de Ferrán, Torres de Hernán Centeno, Teso de la Nave o simplemente Las Torres, como la llaman los serragatinos (bonito gentilicio de los habitantes de la sierra de Gata) (1.271 m) (3,20).

La cumbre es una peña airosa y esbelta, en la que hay tres anclajes químicos como para asegurar el rápel. Después de volver a su base, intentamos buscar un paso hacia el E, para acercarnos al puerto de Sta Clara, que se ve abajo. No hay camino fácil, por lo que tenemos que volver y seguir durante un rato largo en dirección N. hasta dar con un terreno evidente que nos baja a la pista del fondo del valle. En 2 km. llegamos al cruce de la pista que conduce a Eljas, y en 15 minutos más llegamos al puerto de Sta. Clara, donde podemos terminar la travesía si tenemos otro coche esperando. Pero…

Se puede bajar andando a cualquiera de los tres pueblos de la Fala. Para ir a Eljas o a Valverde del Fresno tomamos la pista que hemos comentado arriba, un sendero de P.R. que desciende suavemente. A los 2 km atraviesa un bello canchal granítico y toma el llamado “camino del puerto”, que recorre la ladera S de la sierra y tras 5 km penetra en un robledal. Después de una revuelta aparecen abajo los pueblos de Eljas y Valverde. Allí se separan los caminos, A Eljas se desciende por un zigzagueante camino empedrado que nos llevará hasta el pueblo y su hermoso castillo.

Para bajar a San Martín de Trevejo tomamos en el mismo puerto de Sta. Clara la vieja calzada empedrada que, a través de un hermoso bosque de roble y castaño (es el castañar de Ojesto, en el que incluso hay dos grandes ejemplares de castaño llamado cariñosamente “los Abuelos”) nos lleva hasta la entrada del pueblo, en el que es llamativa la Plaza Mayor.

Accesos: Puerto de Los Llanos ( 3h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak