Gora

Vela (1.077 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/01/19
Aldatze data
2013/01/19
3
Vela se encuentra en el límite entre las comarcas cacereñas de Gata y las Hurdes. Junto con las dos Bollas, Grande y Chica, forman parte de una sierra orientada de N a S, perpendicular a las sierras de Gata y Peña de Francia. La sierra está recorrida a lo largo de toda su crestera por una ancha pista carrozable que parte del puerto de El Goloso, en la carretera de Robledillo de Gata a la localidad salmantina de Martiago y que lleva a visitar el chorro de la Mancera o Miacera. Esta pista permite acceder en coche prácticamente hasta la cumbre de Vela, pero obviamente vamos a subir a pie.

El Vela queda a mano del sendero transfronterizo GR-10 (España) GR-12 (Portugal), que recorre el macizo Central desde Ávila hasta Bieira Interior Sul. Concretamente en la etapa núm. 12 entre Ovejuela y Torre de Don Miguel el G.R. pasa muy cerca de la cumbre. Por eso las subidas más normales serán desde Ovejuela y desde Robledillo de Gata, aunque también se puede subir, algo más largo, con mayor desnivel y menos interesante, desde Descargamaría.

Desde Robledillo de Gata

Partimos de Robledillo de Gata, un pueblo pequeño precioso encajonado en el valle del alto Árrago, cuyas casas de piedra y trabazón de madera trepan por la orilla izda del río en estrechas callejuelas. El pueblo está considerado como “Conjunto Histórico-Artístico” de Extremadura por su trazado y por sus interesantes edificios religiosos y civiles.

Desde el segundo cruce de carreteras de entrada al pueblo se toma un estrecho sendero balizado como GR que sube al monte a través de un bosque cerrado muy pendiente. En 15 minutos vuelve a salir a la carretera del puerto, en una cerrada curva de 180 º a la izda. Allí continúa el sendero balizado ya menos pindio, que en algo más de media hora nos sube hasta la cresta que separa Gata de Las Hurdes.

Hemos llegado muy cerca de la trifurcación que, en clara componente N., sube a las cumbres de las Bollas. Nosotros giramos hacia el S por la ancha pista durante 1 km hasta llegar al collado de la Cruz del Puerto. Abandonamos el GR que desciende a la izda hacia la cascada del Chorrituelo y la localidad de Ovejuela.

Muy cerca del collado abandonamos la pista del Chorro y tomamos un cortafuegos a la izda que, en unos 600 m nos lleva a la cumbre de Vela, de muy poco aspecto montañero, coronada por una alta antena de comunicaciones.

Siguiendo por la pista que acabamos de dejar, y que volvemos a retomar bajando por otro cortafuegos que va al S, en unos 3,5 km llegaremos al mirador que hay sobre el chorro de la Mancera, de unos 100 m de caída total. Allí tiene lugar el nacedero del río Los Ángeles, cerca del que están las ruinas de un convento franciscano del s.XIII.

Para la vuelta, depende de dónde hayamos dejado el coche.

Desde Ovejuela

Al otro lado de la etapa núm.12 del GR-10, podemos empezar el ascenso desde el pueblo de Ovejuela (697 m), una pequeña aldea del municipio hurdano de Pinofranqueado. Se sale detrás de la parroquia y se baja para cruzar el río de los Ángeles. En la otra orilla un camino a la dcha se dirige al la cascada de la Chorrituela. El G.R. toma el camino de la izda, empedrado y que asciende en zigzag por la cara E del pico Vela. Se pasa por la parte superior de la cascada del Chorrituelo y se llega a un collado desde donde aumenta la vegetación, en base a pinos, castaños y helechos.

Al cabo de una hora se alcanza el collado cerca de la trifurcación, pasando a la pista del Chorro de la Mancera que hemos comentado en la reseña de Robledillo de Gata.

Desde Doñamaría

Atractiva localidad (496 m), con parroquia de San Julián, del s.XVI y un par de ermitas. En la salida del pueblo hacia Robledillo, se abandona el sendero GR-10 y la carretera, y se cruza el río Árrago por un puente sobre la piscina natural y se pasa el área de recreo del Merendero. Allí comienza una pista carrozable que, dando amplias curvas va ascendiendo por la ladera W de la sierra. Son casi 6 Km., en medio de los cuales se pasa dos veces por debajo de una línea de alta tensión de 400 KW, cuyo zumbido impresiona (es el efecto corona estudiado en termodinámica).

Al cabo de una hora y media habremos llegado al alto de la crestera de la sierra en el collado de la Cruz del Puerto, por el que suben los otros dos itinerarios y que en seguida nos dejará en la cumbre de Vela.

Accesos: Robledillo de Gata ( 1h ); Ovejuela ( 1h 20 min ); Descargamaría ( 1 h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak