Gora

Rongiero (1.622 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/01/20
Aldatze data
2013/01/20
5
Rongiero, también llamado Mingorro y Montón de Trigo, es la cumbre más alta de Las Hurdes. Está situado en el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres dentro de la sierra de la Granjera o la Canchera, que es una parte de la sierra de la Peña de Francia.

El acceso más habitual es desde el pueblo hurdano de Ladrillar, que queda casi mil metros más abajo a sus pies, y al que se llega por la estrecha carretera de montaña que une Las Mestas con Casares, en el corazón de Las Hurdes.

Desde Ladrillar

Desde las últimas casas (700 m) en la carretera que va hacia Casares de las Hurdes, se comienza subiendo por una calle asfaltada. Nada más dejar las casas, se tuerce a la izda y por un bosquecillo se cruza un arroyo al NW y se sube por una zona de bancales en la que hay almendros, olivos y viñas. Se llega a una ancha pista que sube ahora hacia la dcha hasta que se encuentra con una carretera sin asfaltar. Después de pasar hasta cinco alcantarillas se toma una carretera a la izda y en seguida está el punto clave de la ascensión.

Hay que buscar un estrecho senderito que sube. Como señal hay un pequeño plástico en los matorrales (que es posible que no dure mucho) y algunos cairns no muy evidentes. Pero una vez localizado el sendero, el camino es claro, subiendo con decisión por interminables zigzags.

La subida es larga y fuerte pero al llegar al col de la Granjera (1.350 m) (1,45), en una zona despejada, en el límite con Salamanca, se nos ofrece la vista sobre las mayores alturas de la sierra de la Peña de Francia. Desde el collado, se puede puntuar con facilidad el pico de la Grajera (1.472 m), que queda a medio kilómetro a la izda (W), por terreno despejado.

Rongiero queda claramente a la dcha, al final de la cresta, pero al principio no se ve claro el camino. Hay que subir en seguida hacia la crestera, olvidando el pinar que cubre la ladera N. Encontraremos cairns y mojones provinciales (es característico el MP 21) y es cuestión de no perderlos. Llegamos a una cumbre subsidiaria de unos 1.500 m (3,00) y atravesamos la última zona de grandes peñascos para alcanzar la cumbre de Rongiero (Mingorro o Montón de Trigo) (1.622 m) (3,30). En un caos de rocas hay un buzón anónimo sobre una mesa de piedras con una rosa de los vientos. Muy cerquita, justo al N el Hastiala (1.735 m) y al NE la famosa Peña de Francia (1.727 m), con su monasterio al final de la carretera.

Recomendamos el descenso por el mismo itinerario. La bajada a derecho por cualquier sitio de la ladera S es muy pendiente.

Desde el Paso de los Lobos

También hay otra subida clásica por Salamanca. Se deja la carretera que sube al monasterio de la Peña de Francia, en la curva del Paso de los Lobos y se enfila por la crestera hacia el SW Se pasa por la Mesa del Francés y luego por el collado del puerto de Monsagro. Es una subida más corta que la de Ladrillar, aunque tiene un final bastante pendiente.

Accesos: Ladrillar ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak