Gora

Torreón (2.400 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/01/22
Aldatze data
2013/01/22
52
El Torreón o Vértice del Calvitero es una cumbre situada al SW del Canchal de la Ceja ( 2.435 m ), conocida sobre todo por ser el punto más elevado de la provincia de Cáceres. El hecho de que ambos techos provinciales estén tan cercanos hace que sea fácil coronarlos en la misma jornada, aparte de que es una travesía bonita con interesantes formaciones rocosas y buen panorama, que merecería la pena por sí sola, independientemente de las caprichosas líneas fronterizas.

En algunos mapas se señala con el nombre de Torreón la pequeña cumbre SW ( 2.374 m ) y en otros se denomina Calvitero a nuestra cumbre, al igual que la otra que queda mucho más al Norte. Independientemente de las discrepancias sobre la toponimia, no queda duda de que la cumbre que comentamos es el techo provincial cacereño, ya que el siguiente pico en altura parece ser la Covacha ( 2.395 m ), en la Sierra de Gredos.

Desde la Plataforma del Travieso (T2)

La ruta es la misma ya descrita en el Canchal de la Ceja ( 2.435 m ) que parte de la Plataforma del Travieso ( 1.900 m ), que se alcanza desde el pueblo de Candelario ( 1.100 m ). Desde la cima principal ( 2.435 m ) hay que descender a la Portilla de Talamanca ( 2.308 m ) y pasar junto a unas elegantes agujas. Se asciende a la ante-cima, denominada Alto de Talamanca ( 2.394 m ) y por la izquierda se llega al punto clave de la ascensión, un destrepe por una chimenea en buena roca, denominado Paso del Diablo, que sería complejo para los menos habituados (II). Por ello se ha equipado con una cadena que lo hace menos diabólico (F) y que también viene bien si posee nieve reciente.

Sin problemas se remonta ahora entre las rocas hasta el gran vértice geodésico ( 2.401 m ) que constituye el techo de Cáceres.

Accesos: Plataforma del Travieso ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak