Morrón (1.731 m)

2013/01/31
2017/01/02

El Cerro del Morrón. Morrón o Muela del Col ( 1.731 m ) es una importante cumbre de la zona oriental del parque natural del Moncayo. Su bonita ruta por el barranco de Horcajuelo y su cercanía a las espectaculares Peñas de Herrera ( 1.591 m ) hacen que sea bastante atractiva, aunque a pesar de ello seguramente no encontremos muchas personas en estos lugares, atraídos mucho más por la emblemática cumbre del Moncayo o Pico San Miguel ( 2.315 m ).

Desde la central de Morana (T2)

En Alcalá de Moncayo debemos seguir hasta la Urbanización cumbres del Moncayo y tomar la pista excelente que tras 3,6 km nos lleva al parking de la central eléctrica de Morana ( 865 m ), donde caben ocho vehículos.

Salimos por el P.R. Z 3, que va por el barranco de Morana en dirección al de Horcajuelo. Se requiere algún vadeo del río siguiendo siempre la pintura del sendero, hasta ya tomar a la izquierda la subida que junto a una cabaña de pastores accede al barranco de Horcajuelo, donde disfrutaremos de bonitos riscos, agujas y monolitos. Entre ellos destaca la poderosa Torre de Morana, desafiante sobre nuestra ruta y que algunas bibliografías señalan como de IV grado. En invierno los acebos son espectaculares antes de salir a las praderas de Horcajuelo ( 1.450 m ). Aquí apreciamos las paredes rocosas de nuestra cumbre a la izquierda, pero obviamente debemos seguir las balizas, hasta conectar con el G.R. 90.1, que no tomamos ya que accedería al collado de la Estaca, pero bordeando nuestra cumbre. Seguimos un poco más a la derecha hasta dejar la pista y las marcas de pintura, que van hacia el santuario del Moncayo, en el collado de los Portillos ( 1.517 m ). A la izquierda (E) unos hitos van por el espolón rocoso de La Muela ( 1.663 m ), cima Sur de nuestra cumbre. En la parte superior ya vemos a la izquierda (NE) la cumbre, a la que se accede por una rampa sencilla. La amplia cima posee un vértice y excelentes vistas panorámicas.

Posible continuación a las Peñas de Herrera (T2)

Desde a misma cima es sencillo ir por la derecha del espolón Norte hasta poder ir girando y localizar los hitos de la senda que por la ladera alcanza el collado de la Estaca ( 1.464 m ), donde se conecta con la pista. Por la derecha el GR-90.1 nos acerca hacia las peñas, tomando dirección al collado del Campo, para acercarnos a la peña principal ( 1.591 m ). Para el descenso hay que volver al collado de la Estaca, teniendo la opción de atajar por el barranco de los Moros o bordear el cerro de la Estaca por el W. En ambas opciones se alcanza por la pista la zona de la Pedrisca ( 1.124 m ), donde en una curva se localizan los hitos que permiten bajar por la pedrera, entre el matorral, para salir a la pista junto al inicio, completando unas 6h 30 min de recorrido.

Desde Purujosa por el Estrecho de Gibaltrar y la Canal S (T3)

Las posibilidades de itinerario a la cima son muchas con posibilidad de combinarlas para la subida y baja realizando interesantes periplos entorno al complejo de cañones de la cara S del macizo.

En Purujosa ( 976 m ), salir por la carretera en descenso hacia Calcena hasta que, antes de un puente, se toma un camino a la izquierda que emboca en el desfiladero conocido como Estrecho de Gibaltrar. Se camina por su cauce, de modo que en períodos de lluvia el pasadizo puede encontrarse totalmente anegado por las aguas. Tras salir del cañón, encajonado entre paredes rocosas, se alcanza un rellano más espacioso en la Umbría del Balear. En ese lugar deberemos abandonar el curso del barranco Valdecongosto, para tomar la senda que remonta un nuevo cañón secundario: El barranco de la Hoya Barrán. Tras cruzarlo se conecta con el GR-90.2 que nos lleva al collado del Prenzal ( 1.231 m ) y, de aquí, rodeando (NW) el Cerro Gordo ( 1.441 m ), el collado de la Umbría de Matalcalá ( 1.383 m ). Evitando los arbustos por la derecha subir hacia la base de las paredes del Morrón ( 1.731 m ). Dejamos a la derecha una tremenda cavidad con varias bocas superpuestas que llegan a formar un gran arco rocoso, para penetrar (N) en un corredor pedregoso que forma un pequeño circo en la vertiente S de la cumbre. Se sale del mismo mediante una trepada sencilla (I) por el flanco derecho. Se sale entonces a la meseta superior del Morrón ( 1.731 m ) que se recorre hacia el NE para alcanzar su punto culminante, donde se enclava la señal geodésica ( 1.731 m ).

Descender la pedregosa ladera en dirección SE, y luego por una pradera con matorral bajo (NE) hasta el collado superior de le Estaca ( 1.515 m ), donde conectamos con una pista que conduce al collado inferior de la Estaca ( 1.463 m ), paso importante en plena divisoria de la sierra, pues constituye el paso natural más practicable entre los riscos del Morrón y los Castillos de Herrera. Desdender siguiendo el GR-90.1, que pierde altura del collado del Prenzal ( 1.231 m ), donde nos reencontramos con el itinerario utilizado en la subida.

Desde Purujosa por el barranco del Cuartún (T3)

De Purujosa ( 976 m ) se sale en descenso hacia el barranco de la Virgen ( 949 m ). Muy cerca del rehabilitado Peirón de la Lecha ( 952 m ), en la convergencia de los desfiladeros, se toma la senda (NE) que recorre el barranco del Cuartún. Más arriba ( 1.036 m ) toparemos con la cueva del Cuartún, que ha sido utilizada como refugio para pastores y sus ganados, por lo que se encuentra sensiblemente humanizada. Poco después se alcanza una encrucijada señalizada del GR-90.2. La alternativa de la derecha rodea (NE) la Muela del Cuartún ( 1.208 m ) y sube a los collado Prenzal ( 1.231 m ) y La Estaca ( 1.463 m ), donde cruza a la vertiente septentrional de la sierra ( Añón de Moncayo ). Hacia la izquierda (NW) llega al collado Barrevinoso ( 1.117 m ), al N de la Muela homónima ( 1.183 m ). Desde aquí, abandonar la bajada hacia el barranco de la Virgen (W) para remontar la amplia loma (N), desembocando en un camino en el término de El Estepal ( 1.290 m ).

Ascender directamente la lomada (NNE) hasta la apenas prominente cota del Alto del Riberón ( 1.491 m ). Ahora dirigirse hacia las paredes del Morrón, deslizándonos a la izquierda de la imponente cavidad con varias bocas segmentadas por arcos rocosos. Allí se penetra en el circo rocoso de la cara S. Una trepada sencilla (I) permite superarlo y ganar la meseta, por la que se llega (NE) a la cima del Morrón ( 1.731 m ).

Desde Beratón (T2)

En Beratón ( 1.395 m ) salir por la pista del cementerio, dejar a la derecha el acceso al cerro San Mateo ( 1.468 m ), para colocarnos en el collado intermedio ( 1.428 m ). Aquí se camia la pista por un sendero a la derecha ( camino viejo de Aragón ), que discurre por encima del barranco donde nace el río Isuela. El sendero alcanza el collado de la cruz de las Heladas ( 1.595 m ), y se une a una pista que nos aproxima (E) hacia el Morrón ( 1.731 m ). Se deja ese vial bajo el término de Los Portillos ( 1.480 m ), para remontar (ESE) a la izquierda del corte rocoso que forma la cara S. Se sale, entonces a la meseta cimera donde nos orientaremos (NE) hasta su punto más elevado ( 1.731 m ).

Accesos: Central de Morana ( 2h 25min ); Purujosa ( 3h ); Beratón ( 2h 30 min ).

Beratón - Corona Alta - Cabezo Cuartal - Cerro Gordo - Muela del Col - Morrón - Beratón calendar-icon2016/12/30
distance-icon27,234 Km duration-icon08:21 elevation-gain-icon1.713 m elevation-loss-icon1.331 m calendar-icon2016/12/23
user-imageJavier Urrutia 90,84 Kb.
Purujosa - El Raso - Peñas de Herrera - Morrón - Valcongosto - Purujosa calendar-icon2016/12/04
distance-icon23,211 Km duration-icon07:38 elevation-gain-icon1.453 m elevation-loss-icon1.453 m calendar-icon2014/04/01
user-imageRoberto Gil Alonso 19,40 Kb.
Alto Picarrón, Cerro Morrón y La Tonda desde Talamantes calendar-icon2016/06/22
distance-icon23,802 Km duration-icon07:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.450 m elevation-loss-icon1.450 m calendar-icon2016/06/21
user-imageEnrique Fernandez Vieites 41,45 Kb.
Morana-Barranco Horcajuelo-Morrón-Peñas de Herrera I y II-atajo-barranco Moros-pista-atajo-inicio calendar-icon2012/12/17
distance-icon17,291 Km duration-icon07:08 elevation-gain-icon1.417 m elevation-loss-icon1.417 m calendar-icon2012/12/15
user-imageRafael Bartolomé 10,64 Kb.