Gora

Matarredonda (1.538 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2012/12/26
Aldatze data
2017/01/14
3



El acceso más característico a este pico se hace a través de la población de Cunas ( 1.180 m ), a la que se accede por la LE-230-4 en el Km.25 de la carretera que va desde Castrocontrigo a Truchas, tras atravesar el río Eria por el Puente de Valvarreiro.

Desde Cunas

Desde Cunas, a la entrada del pueblo, debemos coger el camino que a la izquierda se dirige al cementerio.Una vez allí lo bordeamos y seguimos por la derecha el camino que llevamos, llamado Camino del Mato. Este nos llevará a un camino más amplio que tomaremos hacia la derecha y que tras unas curvas pronunciadas por la ladera del monte y tras dejar debajo nuestro una cantera nos deja en el cordal de Matarredonda. El vértice lo encontraremos unos cientos de metros a nuestra derecha.La bajada hacia Cunas podemos hacerla siguiendo la misma dirección que traemos llegando al vértice. De esta manera nuestro paseo se convierte en una ruta circular.El camino nos baja hasta el collado donde se encuentra la Fuente del Fontanal y desde aquí acabaremos la bajada tomando el camino más a la derecha que nos lleva hasta Cunas.

Desde Pozos

Al lado contrario del pueblo de donde acaba la carretera que nos trae de Manzaneda, es decir en la punta SO del pueblo, sale un camino que hacia abajo nos dejará en el valle del río Prados. Allí arranca una senda siempre en dirección oeste.Pasaremos por una zona de pastos y el camino nos alejará un poco del río Prados. Entonces tendremos que cruzar un riachuelo; se trata del Río Pequeño.Una vez que tengamos que cruzar el río giraremos en dirección sur para seguir otra senda. Metros más adelante nos encontraremos de nuevo con el río Prados en la  denominada zona de Llamero del Río. Lo cruzaremos. Aquí comenzaremos a subir por una senda que más adelante se juntará con una pista ancha y que nos llevará al collado, a una altura de 1367 metros, cercano a la Peña las cabras. Allí nos juntamos con la pista proveniente de Cunas.Hay que seguir subiendo por la pista en dirección NO, dejando a la derecha la cota 1469,  y la misma nos dejará en el vértice geodésico de Matarredonda.

Accesos: Cunas ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak