Mendoza (1.045 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2013/02/14
Cumbre de la Sierra de Mijas, también denominado Pico Málaga o Pico de Puerto Málaga por estar situado sobre el collado del mismo nombre.

Desde Mijas, por la Cantera de los Arenales

En las inmediaciones de la urbanización La Terraza de Mijas (saliendo por la A-368 hacia Benalmádena), se toma el desvío que lleva a la antigua Cantera de los Arenales, recuperada como zona de esparcimiento tras el fin de la explotación (655 m).
Por la derecha de la Cantera, ascendemos hasta el Puerto de la Graja/Tajo de las Minas (747 m)(0,15) y giramos allí a la izquierda (W) por una pista que va recorriendo la vertiente septentrional de la Sierra, enlazando a partir de este punto con un tramo del sendero P.R.-A-171 que transcurre entre el Puerto de la Ovejas (Benalmádena) y la población de Mijas.
Bajo el pico Mendoza (1.045 m) se llega a un cruce (888 m)(0,55) en el que las marcas amarillas y blancas tuercen a la izquierda (S), guiando al senderista hacia Puerto Málaga (999 m)(1,10). Este paso se encuentra en el límite administrativo entre Mijas y Alhaurín el Grande y está señalado con el mojón MP-20. Una vez en el collado, giramos a la izquierda (E) y ascendemos por el cordal hasta la cumbre (1.045 m)(1,20).

Desde el Mirador de Mijas

Desde el aparcamiento del Mirador de Mijas, situado en la carretera A-387 de circunvalación N. (460 m), descendemos unos metros por el asfalto (NE) y tomamos un camino a la izquierda que asciende hacia la ermita del Calvario. Este sendero tiene después varias ramificaciones balizadas como Rutas Autoguiadas por el Ayuntamiento de Mijas y es coincidente también con un tramo del P.R.-A-171 (Mijas-Benalmádena) indicado en la reseña anterior. Siguiendo este último itinerario o bien la denominada Ruta Azul, remontamos la ladera meridional de la Sierra hasta Puerto Málaga (999 m)(1,30) y continuamos (E) hasta la cima del Pico Mendoza (1.045 m)(1,40).

Para el regreso, desandamos el camino hasta un cruce en el que se unen las Rutas Azul y Amarilla (772 m) y continuamos por esta segunda (Cañada de Gertrudis) hasta el punto de inicio.

Desde la Urbanización Las Chicharras, Alhaurín el Grande

Yendo de Alhaurín el Grande a Alhaurín de la Torre por la carretera A-404 (antigua A-366), hacia el km 10,5 (antiguo km 74), se toma un desvío a la derecha en cuyo inicio hay una pilona de piedra con la indicación de “camino forestal” por la que se accede a la Urbanización La Paca. Seguimos la calle 1 Ue 26 hasta la verja de la finca El Ardalejo, giramos a la izquierda y, en el siguiente cruce, torcemos a la derecha por la calle 5 Ue 26 que recorremos hasta el fondo. El último tramo transcurre por el vial oriental de la Urbanización Las Chicharras que, de momento, se encuentra sin asfaltar. Al final de la calle comienza una pista forestal de circulación prohibida a vehículos no autorizados entre el 1 de junio al 15 de octubre, por lo que si nos encontramos en esas fechas deberemos estacionar el coche en este punto (348 m).

Ascendemos recto por la pista (SW), sobrepasamos un transformador (398 m) y alcanzamos después un cruce donde seguimos por la izquierda (E)(420 m)(0,10). En la siguiente intersección (445 m) continuamos por la derecha (SE) y, tras una doble curva, llegamos a una nueva bifurcación (509 m)(0,25). El ramal de la izquierda es bastante ancho en su inicio y puede utilizarse como aparcamiento fuera del periodo restringido a la circulación (el firme de la pista no es muy bueno).
Avanzando unos 200 m por el ramal izquierdo, nos desviamos a la derecha y alcanzamos rápidamente la Fuente del Acebuche (540 m)(0,30). También podemos seguir el ramal de la derecha y girar poco después a la izquierda, en la primera curva, tomando un sendero que conduce igualmente a la Fuente del Acebuche (540 m)(0,30).

Continuamos de frente (S. y enseguida NW), llegando en pocos minutos a la Casa del Guardamontes (578 m)(0,35). Por la izquierda de la edificación forestal, un bonito sendero asciende sin pérdida (S) hasta el Puerto de La Encina (929 m)(1,25) donde se entrelazan varias pistas y caminos. Giramos a la izquierda por la pista principal (SE), y descendemos suavemente durante poco más de 1 km hasta empalmar con sendero P.R.-A-171)(888 m)(1,40). Nos desviamos a la derecha (S) y seguimos el primer itinerario hasta Puerto Málaga (999 m)(1,55) y la cima (1.045 m)(2,05)

Para la vuelta, regresamos hasta el Puerto de la Encina (929 m) y tomamos otro camino (E) que parte a la derecha del que hemos utilizado para el ascenso. La ruta transcurre por el Valle de la Dehesilla siguiendo un antiguo sendero muy bien trazado, con tramos empedrados y algunos contrafuertes laterales de refuerzo. Al atravesar una zona rocosa la traza se diluye momentáneamente (seguimos unos puntos rojos) y hay que hacer un pequeño destrepe para continuar. El paso es muy sencillo y está equipado con una cadena que pone un punto de diversión en el recorrido (736 m).
Tras el paso, recuperamos el viejo camino que se dirige hacia el Tajo del Caballo (680 m), punto en que trasponemos el cordal girando al W. y cambiando de vertiente. Faldeando ahora por el N. de la Sierra alcanzamos sin mayores complicaciones la Fuente del Acebuche (540 m), desde donde retornamos al punto de partida.

Accesos: Cantera de los Arenales, Mijas (1h 20 min ); Mirador de Mijas (1h 40 min ); Urb. Las Chicharas, Alhaurín el Grande (2h 05m por la Casa Forestal, 2h 35 m por el Tajo del Caballo).