Gora

Sándara, Montaña de (1.576 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/02/17
Aldatze data
2013/02/17
1
La montaña de la Sándara tiene muchos alicientes. Situada en el espléndido Parque Natural de Pajonales, es la más alta que hay fuera del circo de la caldera de Tejeda. La travesía que se hace por un camino muy cómodo pone al alcance de los montañeros que estén en buena forma física la posibilidad de coronar otras cumbres alpinas muy elegantes, dentro del cordal que baja del Roque Nublo, por ejemplo: Morro de Pajonales 1.429 m, Morro de la Negra 1.465 m y Carnicería 1.488 m. Y queda de paso para hacer largas travesías hacia el macizo de Inagua. Pero sobre todo es una zona muy bonita y el andar por sus caminos es muy agradable.

El acceso es desde la aldea del Juncal, a donde se llega por la GC-661, que sale de la degollada del Aserrador, a 5 km al W de Ayacata. Se puede aparcar el coche en el mismo pueblo, Juncal de Abajo, al lado de la iglesia. (Se puede seguir en coche haciendo los primeros 4 km, interesante ahorro de tiempo si pretendemos subir a todas las cumbres del recorrido. Ver Astola, J. Pyrenaica núm.248, núm.3 de 2012, pág. 196, "De roques, morros, pinos y montañas: insólita Gran Canaria)".

Desde El Juncal

Bajamos al río (1.100 m) por una carretera de cemento y andamos luego 3 km de pista carrozable en muy buenas condiciones hasta la Casa Forestal de Pajonales e incluso otro km más hasta la Cruz de la Huesita, un importante cruce de varios caminos, en el que no existe ninguna cruz (1200 m) (0,45). (Parece que desde el cruce hay un sendero que accede al Morro de Pajonales en 35 minutos)

Dejamos la pista que continúa a la dcha y tras pasar una cadena tomamos un estrecho sendero muy visible, que nos lleva primero por la izda (caras S. y W.) del Morro de la Negra (1.480 m), que parece inaccesible por todos sus flancos pero que debe de tener un sendero desde el collado de la cara W.

Luego bordeamos por la cara N., dejando a nuestra izda la montaña Carnicería o Solapos de la Carnicería (1.488 m), (de acceso más sencillo que se describe en la ficha de Carnicería) y llegamos al collado SW de la Sándara. Dejamos el sendero para tomar a la izda otro sendero menos visible pero señalado con cairns, que nos sube por una diagonal de fuerte pendiente en la cara S del Sándara hasta el collado W. Desde allí en pocos metros se alcanza la cumbre de esta preciosa montaña, en la que entre los pinos hay una caseta y una antena de telecomunicaciones (1.576 m) (2,45).

Bajamos por el mismo camino hasta el collado SW, donde volvemos a tomar el sendero que habíamos traído a la subida. Lo seguimos, bordeando la cara E del Sándara que dejamos a nuestra izda, hasta dar con la pista que habíamos abandonado en el cruce de la Huesita y que viene desde el parque de Inagua. En menos una hora hacemos los 4 km que nos separa de la Huesita y en otros 45 minutos llegamos al Juncal. Se puede hacer bien todo el recorrido en 5 horas.

Accesos: El Juncal (2h 45 minin).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak