Gora

Hierba Huerto, Morro de la (1.314 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/02/18
Aldatze data
2013/02/18
1
Es una montaña bastante prominente situada encima del embalse de Chira. Depende del Morro de la Cruz Grande (1.536 m) y el hecho de que destaque por su altitud ha motivado que se haya convertido en un referente de telecomunicaciones. La gran antena y su caseta de atención han dado origen a su vez a la construcción de una pista que sube desde el embalse de Chira. Es por ello un buen terreno para los ciclistas de montaña que pueden encontrar allí pistas cómodas y senderos trialeros.

El acceso es desde la cola del embalse de Chira, a donde se llega por la carretera GC-604, que sale de Ayacata y teóricamente va hasta Maspalomas. Pero a partir del embalse la carretera no está asfaltada y la pista no es apta para turismos.

Desde el embalse de Chira

En la cola del embalse, al lado del Albergue de Chira (900 m) se toma la pista grande que sale a la izda (S) y luego se sigue a la izda (SE) por una pista ya más estrecha. A la media hora se deja a la izda un depósito de agua y un poco más arriba se toma un impreciso sendero señalado con un cairn. El sendero sube alegremente orientándose hacia la dcha.

Se llega al collado de El Sordo (1.246 m) (1,00), donde se nos junta por la dcha la pista grande que viene desde el embalse. (En un cuarto de hora se puede subir y bajar a una pequeña cota (1.272 m) situada a la dcha del collado).

En 20 minutos se sube por la pista hasta la cumbre del Morro de Hierba Huerto (1.314 m) (1,20). (Se pueden hacer atajos en las curvas grandes de la pista). En la cumbre termina la pista ante una gran antena y la caseta de atención. Está arropada por el pinar y tiene muy pocas vistas.

El descenso por el mismo itinerario se puede hacer bien en una hora.

Accesos: Embalse de Chira (1 h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak