Valiñas, Alto Das (644 m)

Marcos Carreró Herrera
2013/01/11
El alto das Valiñas es la cima más alta del Monte das Quintas, situado entre los barrancos de Insuela y el de Fervenza.

Desde As Quintas

Desde As Quintas (423 m.) se coge una pista que va hacia el sur, al principio esta pista da alguna curva para ir ganando altura mientras se introduce un bosque de rivera donde ya comienza a llanear, tras ignorar varias pistas que salen hacia la derecha (las cuales también acabarían ascendido a la cumbre), se llega a un cruce, fácilmente distinguible porque la pista que sale hacia la izquierda cruza el río. Continuaremos de frente para ascender por la primera pista que salga a la derecha, la pista asciende fuertemente entre eucaliptos llegando a un nuevo cruce donde seguiremos de recto hasta llegar a la parte más alta. Allí una pista que va hacia la derecha nos lleva a las dos cimas que forman la cumbre del alto das Valiñas (644 m.).

Desde la carretera PO-7102

Cerca del kilometro 7 de la carretera PO-7102, en un paraje conocido como la Cerrada de Lino (494 m) parte una pista, la cual sube ligeramente rodeando el Coto do Corvo (599 m.) al cabo de un buen rato, se ignorará un desvío que sale a la izquierda tras dar una gran curva, tras esto llegaremos a un cruce situado en Ponte dos Tres Ollos (579 m), en este lugar hay una portilla y una finca rodeada por un muro de piedra donde hay una plantación de eucaliptos. Junto al muro de la finca una pista desciende suavemente hasta llegar al Barranco de Fervenza, el cual lo cruzaremos por el puente para empalmar con la pista que viene desde As Quintas en un cruce. Desde aquí el resto del recorrido es el mismo al del trayecto desde As Quintas.

Accesos: As Quintas (45 min). Km.7 de la carretera PO-7102 (1h 15 min).