Gora

Reloj (1.535 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/03/06
Aldatze data
2013/03/06
10
La Sierra del Endrinal, también llamada Sierra del Reloj, es una de las múltiples subsierras englobadas dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y ocupa una posición centrada en el interior de este espacio protegido. Sus cotas más altas son el Simancón (1.569 m) y el Reloj (1.535 m), que enmarcan uno de los pocos circos de origen glaciar existentes en Andalucía Occidental.

Dada la proximidad entre ambas cumbres, el Simancón y el Reloj suelen completarse en una sola jornada. Si el día acompaña, podremos disfrutar de las vistas sobre la Sierra de las Nieves, la Serranía de Ronda, las altas cimas de Sierra Nevada, las Sierras de Algámitas y Tablón, la Sierra del Pinar, la Sierra del Caíllo, el Campo de Gibraltar, el Estrecho, la costa africana...

Desde el parking Tajo Rodillo (Grazalema)

A la entrada de la población de Grazalema, viniendo de El Bosque por la A-372, encontramos a la derecha de la carretera el aparcamiento del camping Tajo Rodillo, punto de inicio del recorrido (910 m).

Al final del vallado de la instalación campista, cruzamos una puerta y tomamos el camino que asciende por la Cañada Mahón (SSW) bajo las formidables paredes del Peñón Grande (1.309 m) donde hay abiertas varias vías de escalada. Pasamos junto a una era de trillar (978 m)(0,10) y continuamos subiendo entre pinos, por clara senda, hasta alcanzar el Puerto del Endrinal (1.098 m)(0,30 m). Apenas unos metros después llegamos a una bifurcación (indicadores). El camino de la izquierda (E.S.E) lleva hacia el Cancho de la Bejeruela (1.194 m) y permite también volver a Grazalema a través de la vereda del Pilón de la Sangre. Seguimos en cambio de frente y descendemos a los Llanos del Endrinal (1.052 m), un polje colmatado de tierra que fue utilizado en tiempos pasados para el cultivo de cereales y legumbres y hoy parece ser destinado a la guarda de ganado.
Bordeamos por la izquierda un murete de piedra que delimita los Llanos y al finalizar el cercado, en un raso herboso, continuamos a la izquierda (SE)(1.054 m)(0,45) por una senda que atraviesa un pinar remontando en pequeños zigzags una especie de vaguada. A unos 1.300 m de altitud el bosque desaparece y se entra en una zona de lapiaz que será el paisaje dominante a partir de ese momento. Una vez alcanzado el collado de la meseta del Navazuelo (1.442 m)(1,35), ubicado entre el Simancón (1.569 m) y la Corona de los Yedrales (1.483 m), progresamos un tramo (SW) por el fondo del valle aprovechando algunas trazas de senda que permiten avanzar entre el karst con cierta comodidad y vamos girando después hacia el SE en dirección a la cima. Dejándonos guiar por algunos cairns y flechas amarillas, alcanzamos el punto más alto de la Sierra del Endrinal (1.569 m)(1,55).
Descendemos a continuación, por la vertiente opuesta, al collado oriental del Simancón (1.499 m) y pasamos por un puente rocoso a un segundo collado de 1.497 m, desde donde emprendemos la subida a la cercana cima del Reloj. Aquí existía un vértice geodésico cuyo pilar se encuentra ahora tirado en el suelo (1.535 m)(2,30).

Para el regreso, bajamos de nuevo hacia la cota de 1.497 m y nos acercamos al cordal S. del Reloj buscando la senda que conduce hacia la Charca Verde. El inicio es un poco difuso por lo que estaremos atentos a localizar los hitos de piedra que señalan el camino. Éste va volviéndose más claro a medida que bajamos (S) y desemboca finalmente en la citada charca, un buen lugar para tomarse un descanso a la sombra de las encinas que crecen a su alrededor (1.325 m).
Rodeamos la Charca Verde con su pozo adosado y ascendemos unos metros a la izquierda (ESE) alcanzando inmediatamente un pequeño collado sobre una dolina. En este punto giramos a la izquierda (por la derecha se podría llegar a Villaluenga o a Benaocaz) y comenzamos un empinado descenso en el que vamos dejando atrás el terreno kárstico mientras atravesamos una agradable zona boscosa. Llegamos a un cruce (1.252 m) donde ignoramos el desvío de la derecha y, por fácil senda, vamos bordeando la mole caliza del Reloj por su vertiente oriental.

Tras pasar junto a las ruinas de una cabaña (1.196 m) cruzamos una valla (1.199 m) y, por terreno prácticamente llano, avanzamos un buen trecho en dirección N. hasta las inmediaciones del Puerto de los Alamillos que dejamos a la derecha. Nos referimos a un collado de 1.156 m situado al W. del Cancho de la Berejuela, pues hay otro Puerto de los Alamillos (823 m) en el cruce de las carreteras A-372 y A-374.

Descendemos a la izquierda (WNW) y avanzamos entre curiosas formaciones rocosas hasta un cruce en el que tenemos dos posibilidades para retornar al parking (Indicadores)(1.092 m). La primera consiste en seguir de frente (WNW) para enlazar con en camino de ida en el Puerto del Endrinal (1.098 m), bajando a continuación por la ya conocida Cañada Mahón. La segunda opción es girar a la derecha (N), remontar hasta un collado de 1.127 m y flanquear después la Cruz del Picacho (1.146 m) por el W. para descender a Grazalema a través de la Vereda del Pilón de la Sangre. El camino concluye en la carretera A-372 a unos 150 m del aparcamiento del Tajo Rodillo.

El itinerario completo viene a costar unas 5 ó 6 h aunque este tiempo puede ser muy variable dependiendo de cómo se progrese por la zona de lapiaz.

Accesos: Parking Tajo Rodillo, Grazalema (2h 25 min )(5 a 6 h recorrido circular).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak