Gora

San Cristóbal (1.554 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/03/11
Aldatze data
2017/10/10
1

Dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema existen varios recorridos para los que se precisa autorización o que están prohibidos en determinadas épocas del año por transcurrir dentro de áreas protegidas, como ocurre con el sendero de la Garganta Verde, el sendero del Pinsapar o el ascenso al Torreón (1.648 m) entre otros. El permiso se expide en el Centro de Visitantes de El Bosque, donde informan sobre las fechas y cupo disponible en cada caso. La gestión es sencilla y puede realizarse por teléfono llamando al número 956 70 97 33.

Para ascender al San Cristóbal (1.554 m) o recorrer la Crestería de la Sierra del Pinar entre este pico y el Torreón (1.648 m), es necesario un permiso especial que se tramita en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se conceden muy pocos permisos al mes y el procedimiento es bastante lento por lo que conviene realizar la solicitud con mucha antelación… y cruzar los dedos para que la autorización llegue a tiempo. Nosotros no tuvimos esa suerte.
Trascribo la respuesta sobre consulta realizada para pedir la autorización:

Le informamos que para solicitar autorización para el recorrido especial de la Crestería de la Sierra del Pinar así como cualquier otra actividad de uso público, debe solicitarlo mediante el modelo normalizado de solicitud que se adjunta, según el nuevo Decreto 15/2011, de 1 de febrero, por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban las medidas de agilización de procedimientos administrativos.
Las solicitudes tienen que realizarse con un máximo de tres meses de antelación a la fecha que solicitan y con un mínimo 15 días.
Dicha solicitud puede realizarse:

1.- Enviando el modelo normalizado por correo postal que detallo a continuación, aunque se puede adelantar el modelo normalizado por correo electrónico a esta misma dirección con el fin de reservar fecha y cupo solicitado, mas el que tendrá validez es el que se envíe por correo postal ya que es el que tendrá registro de entrada.

Dirección postal:

Oficina Administrativa PN Sierra de Grazalema.
Avda. de la Diputación s/n
11670. El Bosque. Cádiz

2.- Realizando la solicitud por medio telemáticos siempre que posea firma electrónica, a través de la tramitación electrónica de la web de la Consejería de Medio Ambiente:


Desde el Parking del Sendero del Pinsapar

Partiendo de la población de Grazalema se toma la A-372 hacia El Bosque y se gira después a la derecha por la CA-9104 en dirección a Zahara de la Sierra. Un kilómetro después hay un parking a la izquierda donde se inicia (o termina) el Sendero del Pinsapar (indicadores)(1.030 m) y que sirve también de punto de partida para subir al San Cristóbal (1.554 m).

No he realizado la ascensión al pico por lo que únicamente puedo indicar unas notas sobre el teórico itinerario a seguir: Se asciende por el Sendero del Pinsapar hasta el Puerto de las Cumbres (1.267 m) que es el punto de paso a la vertiente norteña de la sierra. Desde allí se avanza (SW) unos 500 m casi horizontales hasta que el camino gira bruscamente hacia el Norte. Se abandona entonces la ruta balizada por la izquierda (SW) y se remonta, por terreno mixto de matorral y pedrera, hasta el collado Suroriental de San Cristóbal (1.464 m), quedando al S. el Monete o falso San Cristóbal (1.444 m). El tramo final hacia la cumbre (NW) transcurre por una zona rocosa de piedra y bloques en la que hay que realizar alguna pequeña trepada (1.554 m)(1,30).

Accesos: Parking del Sendero del Pinsapar (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak