Gora

Franquesa, Puig de Na (1.067 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/01/11
Aldatze data
2014/01/11
2
El macizo de Alfàbia constituye la parte central de la sierra de la Tramuntana. Es una larga meseta de 11 km de largo, que va desde el coll de Sóller hasta el embalse de Cúber, siguiendo la misma dirección que toda la sierra y manteniéndose prácticamente todo el rato por encima de lo 900 m. En la parte oriental del macizo hay tres cumbres de más de mil metros, que son objeto de una clásica travesía llamada de “los tres miles de la Tramuntana”: Offre (1.087 m), Na Franquesa (1.067 m) y Sa Roteta (1.113 m).

Las tres cumbres tienen una altitud parecida. Na Franquesa es, por muy poco, la más pequeña y está en medio de las otras dos. Su ascensión, sola o en conjunto con las otras dos no presenta ningún problema.

El acceso más cómodo es desde el embalse de Cúber, en la carretera MA-10 que va de Sóller a Pollensa, después de pasar el túnel de Monnàber.

Desde el embalse de Cúber

Iniciamos la marcha en la fuente de Noguer (750 m), cerca del Km.34 de la carretera, donde hay aparcamiento (que se satura en los días festivos de verano). Tomamos un sendero que va bordeando el embalse de Cúber, que dejamos a nuestra izda, hasta llegar a la Canonada de Emaya desde donde bajamos hasta cruzar el torrente de Almedrá (0,30). Todavía en dirección S, el sendero inicia una subida pendiente, hasta el coll des Bosc (799 m). Cuando accedemos a la meseta cimera desparece el sendero pero por zona muy limpia alcanzamos la cumbre de Sa Rateta (1.113 m) (1,20).

Una pendiente fuerte de bajada en dirección SW y en un cuarto de hora nos situamos en el coll des Gats (995 m) (1,35) (también llamado de Heidi, quizá en homenaje a que constituye una preciosa campa verde que se ve desde lejos). Y empezamos a subir, manteniendo la misma dirección que traemos. Bordeamos por el S, dejando a nuestra dcha la cota 1061 m (que también puede subirse perfectamente trepando un poco) y llegamos a la cumbre de Na Franquesa (1.067 m) (2,25)

Continuamos todo el rato en la misma dirección y en 20 minutos bajamos los cien metros que nos dejan en el coll des Cards (963 m) (2,50). Desde allí, tenemos una alternativa:

- Seguir la travesía de los tres miles, para lo que subiremos a Offre, y volveremos, por ejemplo, bajando por el coll d´en Poma y el coll de l´Offre, para tomar el GR-221 que bordea las tres cumbres y el embalse de Cúber por la cara NW

- Bajar al N desde el coll des Cards, pasando por la fuente de s´Aritja, siguiendo un sendero que nos deja un poco antes de la masía de Binimorat (800 m) (3,20), donde tomaremos el GR-221. El G.R. es una cómoda pista que prácticamente sin perder altura va por un pasillo, bordeando las caras N de Offre, Na Franquesa y Sa Roteta y las caras S de la sierra de Cúber, que no alcanza los 1.000 metros pero no baja nunca de los 900 (su punto más alto es la cumbre más al S del cordal, en frente de Binimorat, que se queda en 995 m).

Bordeamos el embalse de Cúber por el NW para llegar a la font des Noguer (4,30).

Accesos: Embalse de Cúber (2h 25 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak