Gora

Sa Rateta, Puig de (1.113 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/01/11
Aldatze data
2014/01/11
3
El macizo de Alfàbia constituye la parte central de la sierra de la Tramuntana. Es una larga meseta de 11 km de largo, que va desde el coll de Sóller hasta el embalse de Cúber, siguiendo la misma dirección que toda la sierra y manteniéndose prácticamente todo el rato por encima de lo 900 m. En su vertiente NW sus paredes se elevan hasta mil metros sobre el valle de Sóller y en la vertiente SE se levanta más escalonadamente unos 500 metros sobre el valle de Orient.

Podemos arbitrariamente dividir el macizo en dos partes. La occidental apenas rebasa los mil metros. Cuenta hasta cuatro cimas que llevan el nombre de Alfàbia (Sur, Central, Alfàbia y Norte) y otro par de miles: Puig des Coll des Jou (1.052 m) y Sementer Gran (1.013 m). Este último, junto a Cornador Gran (956 m) disfruta de unas vistas magníficas sobre Sóller y su costa. A toda esta parte se accede desde el puerto de carretera de Sóller (497 m) e incluso se puede llegar por la pista que da servicio a los repetidores de teléfonos y TV.

La zona oriental del macizo es más interesante desde el punto de vista montañero. Tiene tres cumbres de más de mil metros, que son objeto de la clásica travesía de “los tres miles de la Tramuntana”: Offre (1.087 m), Na Franquesa (1.067 m) y Sa Rateta (1.113 m), que constituye por poco la cumbre más alta de toda la sierra de Alfàbia.

El acceso más cómodo a esta zona es desde el embalse de Cúber, en la carretera Ma-10 que va de Sóller a Pollensa.

Desde el embalse de Cúber

Iniciamos la marcha en la fuente de Noguer (750 m), cerca del km 34 de la carretera, donde hay aparcamiento (sólo está libre a primera hora de la mañana en los días festivos de verano). Tomamos un sendero que va bordeando el embalse de Cúber, que dejamos a nuestra izda, hasta llegar a la Canonada de Emaya desde donde bajamos hasta cruzar el torrente de Almedrá (0,30). Todavía en dirección S, el sendero inicia una subida pendiente, hasta el coll des Bosc (799 m). Allí cambia de dirección y vamos subiendo hacia el W por la pelada ladera de Sa Rateta. Cuando accedemos a la meseta cimera desparece el sendero pero por zona muy limpia alcanzamos la cumbre de Sa Rateta (1.113 m) (1,40).

Desde allí caben tres opciones:

- Seguir la travesía de los tres miles, para lo que bajaremos al coll des Gats (también llamado de Heidi, quizá en homenaje a la preciosa campa verde que se ve desde lejos) y luego subiremos a Na Franquesa y a Offre, para volver, por ejemplo, por el GR-221 que bordea las tres cumbres y el embalse de Cúber por la cara NW.

- Volver por el mismo itinerario por el que hemos subido

- Descender por la cara N derechos hacia el embalse de Cúber, buscando el sitio más evidente, siguiendo a veces hitos y restos de sendero. Empezamos bajando por las cotas secundarias de 1.107 m y 1.033 m y luego descenderemos por el margen derecho de una vaguada. Hay un pino que sirve de referencia, luego una pared medianera y luego una roca con un cairn encima, situada en el centro de otra vaguada. El difuso sendero deja a la izda una encina, y nos lleva a una cornisa encima ya del embalse, al que se llega en menos de media hora.

Accesos: Embalse de Cúber ( 1h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak