Gora

Penyal Des Migdia (1.356 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/01/18
Aldatze data
2014/01/18
4
Es Penyal des Migdia es una cumbre accesoria del Puig Major, un componente de su arista SW. Pero es una cumbre importante. Por una parte es una cresta caliza preciosa y fácil de recorrer. Por otra parte, una de sus cumbres es el punto más alto de Mallorca al que se puede ascender sin permisos militares, más alto que Massanella. Y además, para mucha gente de Sóller o Fornalux, es lo que suponen que es el Puig Major, porque tapa totalmente su vista desde esas poblaciones.

Hay un debate entre los montañeros sobre cuál es exactamente el Puig des Migdia. Para la mayor parte de ellos es la cota más alta de la cresta, en su zona central, que alcanza los 1.398 m, y que sería la cumbre E. Para otros, es la cumbre más occidental, que tiene 1.356 m y que ofrece unos inmensos paredones de hasta 500 m en su cara SW, que es precisamente la que se ve desde Sóller, y que sería la cumbre W. Aceptamos esta segunda opción, más baja, pero recomendamos a los que anden por allí ascender a las dos cumbres, porque la de 1.398 m queda muy cerca del collado al que llegamos por el S y es una gozada hacer la cresta.

Desde la coma de N´Arbona

Hay un buen aparcamiento en la carretera Ma-10 que va de Sóller a Pollença, 300 m antes del túnel de Monnàber (820 m). Bajamos andando 500 m por la carretera hasta la curva a la izda que hay en el km 37,7 y entramos por la dcha al llegar a un puente, por el camino que asciende a la Coma de N' Arbona.

El camino, suave al principio, sube por un bosque de encinas y pinos. Cuando sale del bosque se convierte en un sendero, gana pendiente, atraviesa una torrentera y se une al antiguo camino de “nevaters”, que sube a la fuente de Coloms, a los pies de un espolón rocoso. Podemos identificar esta fuente por un tiesto de barro que sirve para recoger el agua.

Seguimos el camino de los nevaters, sin tomar ninguno de los frecuentes atajos, y pasamos por una primera casa de nieve y su correspondiente pozo de nieve, en el que puede verse una de las mayores hiedras de todo Mallorca. Pasamos luego un segundo pozo y los correspondientes restos de la casa de nevaters.

El camino que estamos subiendo por la vaguada llega hasta el coll de sa Volta de sa Coma de n´Arbona (1.189 m), por donde pasa la carretera militar, de acceso restringido, que sirve el observatorio del Puig Major. Pero antes de llegar hasta él tenemos una alternativa. O llegar hasta la carretera, por un trozo muy pendiente, y subir por ella durante 50 m para salir a la izda y trepar los 150 m de desnivel que quedan hasta la cresta. O dejar el camino antes del collado y tirar a la izda, por una zona también muy pendiente, atravesando una pedriza y luego pasando un muro de piedra, para buscar el mejor camino que nos permita trepar directamente hasta la cresta. La primera opción es más cómoda pero tiene el morbo de pasar por zona prohibida.

En cualquier caso llegamos a un pequeño collado (1,45) que deja unos metros a nuestra dcha la cota E del Penyal des Migdía (1.398 m) que, como hemos dicho, es para muchos la verdadera cumbre. Después de hacerla volvemos por la cresta hacia la izda, en dirección SW, y en seguida llegamos a otra cota llamada el Espolón Aries, en el que había una cruz metálica en el suelo. Cambiamos de dirección girando hacia el NW, bajamos a un collado de 1.341 m, y llegamos a la cima W del Penyal des Migdía (1.356 m) (2,05), para disfrutar de una magníficas vistas sobre el valle de Sóller y su costa.

Para bajar, volvemos al collado 1.341 m que acabamos de abandonar y bajamos derecho hacia el N por un sendero con señales, hasta llegar al camino de Cingles, para lo cual habremos perdido, en algo más de 1 km, unos 500 m, es decir casi todo el desnivel que habíamos conseguido. Una vez en el viejo camí des Cingles, lo seguimos hacia la izda hasta el coll des Cards Collers (903 m) y luego hacia el S, para llegar al km 38 de la carretera en el predio de Monnàbar, muy cerca de donde tenemos el coche.

Desde la carretera militar

Si hemos accedido a la carretera con los consiguientes permisos, tenemos la posibilidad, mientras subimos al Puig Major, de hacer de paso la cumbre del Penyal des Migdía. Al llegar a la tercera curva a la dcha (1.312 m) (1,25) después de haber recorrido los primeros 6 km, dejamos la carretera y empezamos a crestear hacia el SW. La cresta es estrecha y tiene patio por los dos lados, pero no tiene pasos difíciles y no impresiona mucho. Hay unos 700 m hasta la cota 1.398 m, cima E del Penyal des Migdía, para poder seguir luego hasta la cima W de 1.356 m, que alcanzaremos en menos de una hora (2,20). Evidentemente hay que andar con cuidado y sin vértigo, como en toda cresta que se precie.

Accesos: Coma de n´Arbona ( 2 h 05 min ); carretera militar (2 h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconSanti Usabiaga Elgarresta
    2016.eko irailak 8a

    Esta cima, tiene dos cotas, la mas elevada es la central en la que hay una placa y un vivac y una segunda de menor altura al SW en la que encontraremos una pequeña cruz. Esta es la que tiene muy buenas vistas hacia el valle de Sóller. La denominada Puig Mayor,la mas alta de la serra, está ocupada por una base del ejército del aire. Cuenta con radares y está cerrada a vsistas privadas .Según me comunico el enlace del ejercito, es necesario un permiso para realizar esta ascensión, se conceden a grupos con acompañamiento de personal de la base.