Gora

Tossals Verds, Puig Des (1.118 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/04/20
Aldatze data
2013/04/20
3
El Tossals Verds es la tercera montaña más alta de a Tramuntana y probablemente la más visitada por los montañeros. Está situada en el centro de la sierra, y tiene el gran aliciente de poseer en su cara S, no lejos de la cima, el refugio de Tossals Verds, a 525 m de altitud, en el recorrido del GR-221, que ofrece 30 plazas habitualmente ocupadas totalmente en verano. (Es famoso el arroz brut que dan en la cena). El edificio data del siglo XIX y fue rehabilitado en 1986.

La subida más habitual se hace por la cara norte.

Desde Font de Noguer

Subiendo un poco al lado de la carretera hay un buen aparcamiento (750 m), que en verano se llena de coches porque es punto de partida para varias excursiones. Se toma el GR-221 en sentido E, siguiendo el canal des Embasaments, que lleva el agua desde el embalse de Cúber al de Gorg Blau. Después de pasar una puerta, se abandona el canal delante de unos carteles (0,30) y se sigue el GR, que se va hacia el S.

En el col des Coloms (808 m) (0,40), se deja el GR, que continúa hacia el refugio de Tossals Verdes, y se sube fuerte hacia la dcha (W) por el encinar. A los 940 m se deja a la dcha el peñón des Frares, un hermoso monolito en medio del bosque, y pronto se llega al collado 954 m (1,00), donde existe un pozo de nieve que invita a ser fotografiado. Por terreno despejado, ya sin árboles, se sube hacia el S por la ladera con mucha pendiente, en cortos zigzags, que ganan altura en seguida. Collado en la cresta (990 m) (1,15), desde el que se ve la otra vertiente de la montañas. A la izquierda, al W, baja el itinerario que conduce al Pas de Llis. Nosotros seguimos subiendo, ya más suave, en dirección NE, enfilando la cima entre piedras.
Buzón del Tossals Verdes (1.118 m) (1,25). Hermosa panorámica en el centro de la Tramuntana. Enfrente tenemos el Puig Major con sus acólitos la penya de Migdia y el ses Vinyes. Al W, las cumbres de la sierra de Alfàbia y al E el macizo de Massanella.
Volvemos por el mismo camino. En 40 min estamos en el col des Coloms y en 1 h 25 min en el aparcamiento de la Font des Noguer.

Accesos: Font des Noguer (1 h 25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak