Gora

Modorra (1.478 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/05/20
Aldatze data
2013/05/20
1
El sistema de serranías que conforman la cordillera ibérica zaragozana tiene su continuidad ya dentro de la provincia de Teruel, al E. del conjunto fortificado de Daroca ( 776 m ). La primera de las sierras que encontramos es la de Cucalón dentro de la comarca de Jiloca sobre la cuenca alta del río Huerva. Su morfología de "muela", de meseta elevada, muestra la singularidad del gran pliegue triangular apuntado hacia el SE, formando un gran "Chevron". Al N., los bellos escarpes calcáreos de su farallón septentrional, rompe totalmente la hegemonía de las sierras ibéricas circundantes, lo que recava en un espacio natural verdaderamente singular.

La cima más destacada es Modorra ( 1.478 m ), auténtico buque insignia de poderoso casco rocoso que domina una amplísima panorámica sobre extensas navas y llanos que se pierden en el horizonte. Al otro lado del valle suspendido de El Prado ( 1.124 m ), salpicado por pequeñas lagunas, se levanta la Peña Tajada ( 1.382 m ), mientras que por el SE una larga y regular lengua constituye la sierra de Oriche, donde se superponen de forma escalonada más pliegues angulares o chevrons.

Desde Cucalón (T2)

En Cucalón ( 1.036 m ), una pista (SE) se dirige hacia la sierra. En la primera bifurcación, obviar el ramal de la izquierda que también se aproxima hacia Modorra pero finaliza en una explotación ganadera ( 1.140 m ). Dejando a la derecha el acceso a unas canteras, este camino conduce a la ermita de San Lorenzo ( 1.175 m )(4,5 Km.)(1,00). Es posible llegar en coche hasta este lugar.

Proseguimos el camino y tomamos un desvío a la izquierda (NE) que discurre bajo la cresta rocosa de la sierra hasta un amplio collado ( 1.257 m ) entre Modorra ( 1.478 m ) y la Peña del Castellar ( 1.297 m ). Continuar un poco más por él, con objeto de evitar un cultivo, y deaviarse a la derecha con la referencia de la bella mole rocosa ( 1.401 m ) que se eleva al N. de la cumbre. Pasaremos junto a una fuente para aproximarnos a la base de las paredes. En este punto existen dos posibilidades, cada uno de las cuales discurre por uno de los flancos de la peña. Pueden encontrase algunos hitos en sendas variantes.

Si se sube por el lado izquierdo, se cruzará un pedregal bajo un pequeño ojal y supera una canal que conduce a un rellano contiguo a la cota ( 1.401 m ). La alternativa de la derecha, asciende una vertiente más boscosa a la derecha de la gran chimenea que rompe bruscamente el peñón, ganando igualmente el mismo rellano. Subir, entonces, a la cota ( 1.421 m ) y abordar el resalte final. Aunque pueda sugerir lo contrario, se puede superar fácilmente por gradas escalonadas por cualquiera de sus dos flancos, accediendo a la meseta cimera, muy cerca del vértice geodésico de Modorra ( 1.478 m)(2,00).

Existen alternativas para volver a Cucalón. Una de ellas consiste en volver al collado con el Castellar ( 1.257 m ) y salir al camino (NW) que recorre en parte el barranco del exigüo río Lanzuela, finalizando en la carretera a 1 Km. del pueblo. Otra alternativa es recorrer la planicie de la muela (S) y descender desde su extremo S. ( 1.267 m ) por La Rinconada a la ermita de San Lorenzo ( 1.175 m ).

Accesos: Cucalón ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko martxoak 9a
    No es nada habitual encontrar un buzón en una cima de Teruel. El de la Modorra fue colocado por la revista VerdeTeruel cuando sacaron su primer número, allá por 2.003, en el que aparece un artículo dedicado a la sierra de Cucalón.