Arburua (1.037 m)

2001/01/01
Destacable cumbre en el circo de agrestes montañas que aprisionan la aldea de Itzalle ( 711 m ). Entre las alargadas cumbres de Arburua ( 1.040 m ) y Orlagatu ( 1.136 m ), se abre el original barranco del Tobo, por donde discurre la carretera que mantiene unida esta perdida aldea del valle de Zaraitzu con Galotze ( 664 m ). Al Norte de Galotze, la loma de Arburua ( 1.040 m ) y las estribaciones del monte Sasari ( 1.182 m ) estrangulan el paso del río Zaraitzu en el llamado paso de Asolame.

La cima de Arburua ( 1.040 m ) no es la más alta y, posiblemente, tampoco la más bella de este sector montañoso situado en las estribaciones meridionales de la sierra de Areta. Sin embargo, posee merecida fama en el valle debido a la alargada y prodigiosa ermita que aguarda en su cumbre. Este cuidado edificio mariano es el segundo en importancia en el valle de Zaraitzu tras el de Muskilda, situado a 1.070 metros de altitud en una colina encima de Otsagi.

Hay que señalar que la ermita de la virgen de Arburua se sitúa a 1.027 metros sobre el nivel del mar, pero no constituye la máxima elevación de la montaña. Ésta se localiza un kilómetro más al SE y está señalizada con un buzón, en una zona actualmente cerrada por la vegetación, aunque se puede llegar a ella con relativa facilidad. A ella convergen desde las tres aldeas que flanquean la cumbre itinerarios cómodos.

Desde Itzalle (T2)

A la derecha de la carretera de acceso y a unos 400 metros antes de entrar en el pueblo ( 711 m ), una señal nos indica a la derecha el camino a la ermita de Arburua. Se trata de una pista que progresa rápidamente por el lado izquierdo del barranco de Inunzarra. Cerca del fondo dejamos a la izquierda otro camino que conduce a Gortza por la cuerda de Biritxitu entre Arburua y Sta. Agata. Por la lado opuesto cruzamos la loma y nos dirigimos hacia el Norte. Queda a nuestra izquierda otro desvío que se une al abandonado antes hacia Gortza. Unos metros después la pista enfila hacia el Sur por la solana y a nuestra izquierda en subida queda un camino que nos conduce inmediatamente al paso de una alambrada. El camino va ganando altura por la ladera Norte y se convierte en senda en las inmediaciones de la ermita, que por esta vía se alcanza rápidamente. Si en vez de tomar esta ruta, continuamos la pista no llegaremos a la ermita sino al punto medio del cordal cimero, pudiendo entonces optar por la cima, a la derecha, o la ermita, a la izquierda.

Desde Gortza (T2)

El camino a seguir sale del pueblo (660 m) hacia la montaña en dirección Oeste cruzando el puente sobre el río Zaraiztu ( Salazar ). Se trata de un camino ganadero que conduce a Itzalle por la vertiente Norte de la montaña. Bien adentrados en el barranco, abandonaremos a la derecha un desvío, que sigue a Itzalle, y optaremos por otro que sube decididamente por la ladera. Al llegar a la alambrada que marca la cuerda de Biritxitu tomaremos en dirección SE el mismo camino indicado en el trayecto anterior. La senda culmina frente a la ermita, donde un monolito piramidal de ladrillo nos señala la ruta que hemos tomado desde Gortza.

Desde Galotze (T2)

El camino parte junto a la iglesia (644 m) y supera por la loma un duro desnivel hasta culminar en el 'arrarte' o barrera rocosa que se prolonga por el E. hasta precipitarse en el río. Pasaremos por un pilar de madera con una cruz de hierro que marca el camino a la ermita. El sendero más sosegado sigue paralelo a la cresta rocosa (NW) y tras rebasar la Peña de la Herradura se presenta en el alargado rellano cimero muy cerca de la cima. En este caso se deberá de recorrer (NW) el cordal completo para llegar a la ermita.

Accesos : Itzalle ( 50 min ); Galotze ( 1h ); Gortza ( 1h ).

Izal-Arburua calendar-icon2018/10/06
distance-icon3,079 Km duration-icon01:16 elevation-gain-icon7 m elevation-loss-icon337 m calendar-icon2007/02/21
user-imageRoberto Gil Alonso 3,03 Kb.
Gallués-Artasoeta-Oianburua-Iburtu-El Púlpito-Izal-Arburua-Gallués calendar-icon2014/08/22
distance-icon15,938 Km duration-icon06:02 elevation-gain-icon1.054 m elevation-loss-icon1.054 m calendar-icon2013/10/30
user-imageMatoni 15,74 Kb.
Arburua desde Izal calendar-icon2012/09/20
distance-icon5,403 Km duration-icon02:04 elevation-gain-icon402 m elevation-loss-icon402 m calendar-icon2012/09/20
user-imageIñigo Cia 25,69 Kb.
Izal - Arburua calendar-icon2009/11/19
distance-icon7,414 Km duration-icon02:50 elevation-gain-icon485 m elevation-loss-icon485 m calendar-icon2009/06/23
user-imageJulio Asunción 12,74 Kb.
Izal-Arburua-Cruz de Aldu-Olotoki-Izal calendar-icon2008/12/10
distance-icon18,965 Km duration-icon05:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon975 m elevation-loss-icon975 m calendar-icon2008/10/06
user-imageRafael Bartolomé 5,96 Kb.
Travesia: Itzalle-ARBURUA-Galotze calendar-icon2007/03/06
distance-icon6,140 Km duration-icon02:25 elevation-gain-icon378 m elevation-loss-icon423 m calendar-icon2007/03/04
user-imageJaizkibel M.T. 12,27 Kb.