Gora

Grande, Picu (624 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/07/21
Aldatze data
2016/07/21
1

La sierra de Bufarán alcanza su punto álgido en su extremo SW, sobre el Campo de la Degollada ( 483 m ) que la enlaza con la sierra de Pedroso. La cumbre del Picu Grande o La Cruz, sostiene, en su cima, el vértice de nombre Degollada, es el techo del concejo de Las Regueras. Pese a que un parque eólico se instala a lo largo de la ondulante divisoria montañosa, la cumbre queda en un lateral de la pista que enlaza los últimos molinos y se encuentra parcialmente cubierta por matorral bajo por lo que no es especialmente transitada.

El tránsito de vehículos por el área de explotación eólica se encuentra restringido. No obstante se puede llegar a la cima fácilmente desde dos puntos: El Campo de la Degollada ( 483 m ), al SW, desde donde parte sendero que, pasando junto a las trincheras de la falda del Pico de la Cruz, permite llegar al último aerogenerador del parque. La subida más cómoda parece discurrir por la vertiente opuesta, es decir, realizando un corto rodeo por el vial para subir desde la depresión NE, llamada Alto de la Degollada ( 601 m ) en la cartografía actual del IGN. La segunda alternativa parte del Alto de la Trapa ( 527 m ), cruzado por una carretera que enlaza los núcleos de La Reigada y El Horreo/L' Horru. Los dos itinerarios se puede combinar siguiendo la ruta balizada núm. 2 del espacio histórico del frente del Nalón. Por el camino encontraremos, señalizados, posiciones y restos de la guerra civil, incluyendo la fosa común del Alto de la Trapa o Alto de los Cañones, cuyos restos, a fecha actual, no han sido exhumados.

Desde el Alto de la Trapa (T1)

La carretera AS-234 que enlaza Avilés con Grado/Grau transita el alto de la Reigada ( 448 m ) en su Km.14,900. Desde aquí, una pequeña señalizada como “Espacio Histórico del Frente del Nalón” conduce en unos 4 Km al área recreativa de La Degollada ( 491 m ), en el extremo de la sierra del Pedroso/Pedrosu. Mucho antes de llegar a la zona de espacimiento, a 1,5 Km de La Reigada, existe un  cruce. Tomaremos el ramal de la izquierda ( el de la derecha conduce a la Degollada ) para ganar en unos metros el Alto de la Trapa ( 527 m ), donde empieza la marcha a pie siguiendo la ruta balizada núm. 2 del espacio histórico del frente del Nalón.

La senda que allí se inicia recorre (SW) el cordal. Un pequeño desvío a la izquierda permite visitar el atrincheramiento situado en la cima del modesto pico la Utre ( 537 m ) y volver al punto para descender al contiguo Alto de los Cañones ( 526 m ). Luego el itinerario balizado sigue e su mayor parte el trazado del vial de acceso a las instalaciones del parque eólico, pasando por los picos de l' Horru ( 607 m, 614 m ) para, apenas, perder altura al Alto de la Degollada ( 601 m ). En este lugar deberemos apartarnos momentáneamente del sendero núm. 2 para coronar la cima. Hay que evitar un cortado hacia la derecha y caminar sobre matorral bajo para coronar el vértice geodésico que señaliza la cumbre del Picu Grande o Picu la Cruz ( 624 m ). Aunque se puede seguir (SW) hacia el siguiente y último molino, el matorral puede hacer más cómodo retornar al collado de la Degollada ( 601 m ) para volver a enlazar con la pista.

Caminando ya sobre el vial se alcanza el molino final y se toma el sendero que baja al Campo de la Degollada ( 483 m ), pasando, primero, por el atrincheramiento dela falda del Pico de la Cruz. En el Campo de la Degollada nos encontraremos con el carril asfaltado que lleva al área recreativa, y que usaremos para volver al punto de partida o para terminar la corta marcha en la referida zona de descanso. Esta última alternativa permite conectar con la ruta balizada núm. 3 del espacio histórico del frente del Nalón y acceder al Pedrosu ( 613 m ).

Accesos: Alto de la Trapa ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak