Brava, Peña (2095 m)

2012/05/27
2019/02/03

Desde Acebedo

Salimos del pueblo (1180 m) hacia el Valle de Corsalines (W), dejando a la izquierda el desvío por el que prosigue el GR-1, para encontrar diez munutos más adelante (1245 m), un nuevo desvío a la izquierda que, en esta ocasión, tomaremos a efecto de continuar por el valle de los Predegales (SSW). Más adelante, el camino continúa (SW) ganando altura a la Majada de los Hoyos (1558 m) y se reencuentra con el arroyo (1600 m), en el corral de los Diablos, al pie de la Collada de Valle de Arenas (1867 m). En este lugar se deja el camino, para proseguir por el Valle de las Arenas (SW) hasta desembocar en lo alto de la collada ta citada (1867 m).

Giraremos ahora a la derecha para progresar en fuerte pendiente hacia la cresta (N) y seguirla sin dificultades (NE) hasta la cumbre de Peña Brava (2095 m).

La continuación hacia la Peña de Mediodía (2179 m) discurre sin demasiadas complicaciones aunque en ocasiones la trepada discurre sobre terremo delicado. Efectuando un pequeño rodeo por la vertiente oriental para alcanzar la Horcada del Tejo (2058 m), se sigue el recortado cresterío del Crestón de los Cubios (2133 m), enlazando seguidamente con la arista de Mampodre (2160 m) a pocos metros de la cima de la Peña de Mediodía (2179 m)(F+).

Accesos: Acebedo (3h 15 min).