Gora

Galayo, Gran (2.215 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/13
Aldatze data
2016/03/28
8

Los Galayos son una de las formaciones rocosas más famosas y conocidas de la Sierra de Gredos, desprendidas al SE de La Mira ( 2.343 m ). De entre las múltiples agujas y peñas que conforman este paraíso de los escaladores, sobresalen por su belleza el espectacular Torreón ( 2.110 m ) y el más elevado y elegante Gran Galayo ( 2.215 m ). El primero por su dificultad está únicamente destinado a escaladores experimentados, pero el segundo posee una ruta normal no excesivamente complicada, aunque solamente para montañeros acostumbrados a trepadas de segundo grado. Los menos expertos pudieran precisar el uso de la cuerda en una pequeña porción de 2-3m más vertical y lisa, sobre todo para el descenso.

Desde la plataforma del Nogal del Barranco (PD)

Iniciamos el recorrido en la plataforma ( 1.240 m ) de Nogal del Barranco, que se alcanza por carretera desde Guisando ( 760 m ). Basta seguir la calzada y el balizaje, siempre en dirección al refugio Antonio Victory. Al llegar a la canal rocosa, conocida como la apretura, se recomienda actualmente seguir el sendero de la ladera de la izquierda, para evitar el riesgo de desprendimientos de piedras.

En el refugio Victory ( 1.960 m ) hay unas balizas amarillas que llevan a La Mira, pero las vamos a abandonar, dirigiéndonos a la evidente canal entre el Pequeño Galayo y el Torreón, que habitualmente en primavera no presenta nieve, para remontar por ella en dirección a la portilla. No hace falta llegar a ella ya que habrá que buscar a la izquierda de la aguja los hitos, que llevan a una zona que parece más difícil, pero que se trepa sin mayores complicaciones (I+), por buenos bloques rocosos, hasta otra canal o repisa más pequeña, la canal reseca. Se antoja que obviamente, en estas canales pedregosas, el uso del casco es obligatorio.

En la canal reseca salimos por la derecha atravesando la sorpresiva brechita que abre paso a la cara posterior de la cumbre, donde descendiendo unos pocos metros apreciamos una curiosa vira que viene por detrás. Es la trocha palomo que conectaría con el collado Arenas y La Mira.

Con mucha atención evitamos seguirla y nos encaramamos a los bloques de la izquierda (I+) para descubrir nuevos hitos y la evidente grieta característica que da acceso a la parte final. En general tiene muy buenos agarres (II) y la roca es muy buena, pero un tramo de 2-3m es algo más liso de lo que parecía desde la distancia y ofrece peores presas (II+), siendo variadas las opiniones de la dificultad, ya que los escaladores expertos descienden usando esta ruta y les es más complicado opinar, tras estar más acostumbrados a mayores dificultades. Personas de mayor altura pueden opinar que es más sencillo y otros no alcanzar las presas. Creo importante resaltar que obviamente el descenso será algo más complicado, y aconseja por tanto el uso de un cordino para asegurar.

Pasada esta zona hay que buscar los hitos que nos harán girar a la derecha sobre losas y zócalos hasta alcanzar la repisa bajo las dos puntas. La de la derecha (N) es la más elevada y depara una trepada ya más sencilla (I+). Si deseamos seguir a La Mira ( 2.343 m ) se puede seguir la trocha palomo en unas repisas, con sencillos (I+) pero aéreos destrepes, con atención a los hitos, hasta el collado Arenas, sin necesidad de regresar al refugio Victory. Esta ruta mojada, o con restos de nieve, es peligrosa.

Vías de escalada en el Gran Galayo

Entre las varias rutas abiertas destacan en la cara oeste la Comicci-Zizo (AD+), con dos pasos de IV y un extraplomo, o la vía del Gran Diedro (D-), ascendida por primera vez por Flores, Andrade, Herraez, Lucas y Pellus, con un paso de IV+ o la Chamonix (MD-). Otra opción, preferida por algunos escaladores, es iniciar la escalada en el Pequeño Galayo y realizar la travesía a la cumbre, por la aguja Paco Pérez con un paso de IV, conectando con la ruta del Gran Diedro.

Accesos: Nogal del Barranco ( 2h 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak