Gora

Cantu L´ Osu (1.793 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/07/23
Aldatze data
2013/07/23
9
Es una hermosa montaña situada en el Parque Natural de Redes, como final de una cresta que se desgaja por el N de la Cordillera Cantábrica, en el límite entre Asturias y León. Está al W del puerto de Tarna, donde nace el río Nalón, que va a regar los valles mineros asturianos.

Se trata de una montaña pequeña pero muy esbelta, con abruptos espolones que caen al W. y al N. y cortada en su vertiente E por un enorme murallón de más de 500 m de altura. Tiene una subida fácil y sencilla.

Se accede desde el pueblo de Bezanes, en el concejo de Caso, a orillas del Nalón, subiendo por una pista de 10 km, apta para vehículos todoterreno, que remonta 650 m de desnivel. Aunque el paisaje es muy bonito, a la sombra de un denso hayedo muy por encima del barranco del río Monasterio, normalmente se contrata un vehículo en Bezanes, que ahorra al montañero las dos horas de subida (y luego otras dos de bajada). Se sube así hasta la majada de Brañagallones, un núcleo pastoril, con majadas, un antiguo albergue hoy cerrado y una abundante cabaña de caballos.

Desde Brañagallones

Se sale a 1.200 m, dejando las chabolas a la izda y yendo hasta el fondo del barranco en dirección E. Allí comienza un sendero muy claro, dentro del bosque, siguiendo señales de un PR y subiendo decididamente. Al cabo de 40 minutos se deja a la dcha un aska (abrevadero con fuente) y se sube más “pindio” (pendiente, en asturiano) hacia la izda hasta una primera pequeña campa, a la sombra de unas hermosas hayas.

10 minutos después salimos del bosque al llegar a los Llanos de Ferramoru, una campa que no es nada llana, y en la que encontramos las ruinas de una majada. Estamos debajo de la pendiente final, de hierba y piedras. El sendero sigue en diagonal hacia la izda, aprovechando un inclinado pasillo de hierba. Una zona de piedras arriba y llegamos a la cumbre del Cantu del Oso (1.800 m) (1,10).

A pesar de su modesta altitud las vistas son excelentes. Delante, muy abajo al fondo, un laberinto de pequeñas montañas y valles colonizados por los hayedos. Al NNE destaca el Tiatordos (1.951 m) celebrado por su belleza como “el rey de las montañas de Asturias” (la reina sería la Peña Santa). A nuestra altura, hacia el S la larga cresta de la sierra les Príes y detrás de ella por todos los lados una serie de cimas de la Cordillera Cantábrica, rondando los 2.000 m, entre el puerto de Tarna y el de San Glorio.

La bajada por el mismo itinerario en una hora

Travesía de la sierra les Príes

Una alternativa a esta recorrido es la travesía completa de la sierra les Príes. Se sale de Brañagallones hacia el W y luego al S, hasta la majada de Valdevezón. Después de pasar la cueva de Valdevezón, se gira al E para subir al collado de las Arenas. Y desde allí nos encaramamos a la cresta siguiendo un componente NE y N. Pasamos por el Porrón de la Cerrosa, la máxima altura de la sierra, bajamos al col de Pasada Cerrosa y cambiamos de vertiente para bordear a media altura por la vertiente que da a los Llanos de Ferramoru. Podemos llegar a la cumbre del Cantu del Oso subiendo a la collada de Muezca, al S de la cumbre, y andando por una arista rocosa bastante trabajosa. En vez de eso podemos bajar a los Llanos y subir por el corredor diagonal de la izda que hemos utilizado en la subida normal. A la travesía completa se le suele estimar una duración de 5 horas.

Accesos: Brañagallones ( 1 h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconBegoña Fernández Díaz
    2016.eko urtarrilak 4a

    Hola,

    Tengo entendido que no es posible acceder a la Vega de Brañagallones en vehículo privado, lo que obligaría a añadir unos 6 km de pista (creo) a la ruta que propones...

    ¿Es cierto?

    Muchas gracias!