Gora

Vidulina, La (2.023 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/08/03
Aldatze data
2019/02/09
2

Es la cumbre más fácil del circo del Cañada (2.157 m), una montaña prominente de los Montes de León. Forma así parte de la sierra de Villabandín, situada al S de la Babia y al N del macizo de Catoute, del que le separa el río Omañas. Precisamente la sierra se conoce también como montes de Omañas, tomado el nombre del río afluente del Órbigo, que luego formará parte del Esla. La zona es abrupta y despoblada y muestra palpables reliquias de su pasado glaciar.

El acceso más sencillo es desde el pueblo de Villabandín, al que se llega desde un ramal de la carretera que une Villablino con Luna de Abajo, en la autopista de Pajares. Después de pasar el puerto de la Magdalena, se deja la carretera en Senra para tomar a la izda una pequeña carretera local, que en 6 Km. nos deja en Villabandín

Desde Villabandín

Se puede aparcar el coche en el pueblo, al otro lado del arroyo de Sabugo (1.230 m). Hay que volver a la carretera y seguir adelante casi 1 km hasta llegar a una pista a la izda, claramente reconocible por una cancela azul, que le da paso. Nos hemos alejado un poco del circo del Cañada, pero la pista es excelente y sube dando grandes lazadas hasta que llega a un collado a 1.570 m, después de pasar un mirador sobre el valle de Villabandín. Desde allí se ve ya el circo del Cañada, en cuya base destaca una chabola reconstruida que los locales conocen como el “chozo” y que en algunos mapas figura como “cabaña Fidemoros” (1.700 m) (1,40). Está en perfectas condiciones y es un buen lugar para descansar y tomar algo, mientras se decide el resto de la ascensión.

En nuestro caso, y debido al mal tiempo, optamos por subir primero a la Vidulina, que se ve limpia de niebla. Volvemos a bajar a la campa, atravesamos el arroyo y por el fondo de la vaguada subimos hacia el E, por una zona de floridos matorrales de piornos serranos (planta fabácea de flores amarillas) bastante cerrada. En media hora llegamos al collado (1.970 m) al S del Cañada. En 5 min., siguiendo la alambrada hacia el S, nos situamos en el alto de la Vidulina (2.023 m) (2,15).

En la cumbre, al otro lado de la alambrada, se divisa una fina y alta antena.

Volvemos al collado a 1970 m y, tirando de brújula derecho hacia el N, coronamos primero una cota de 2.073 y luego la cumbre principal de Cañada (2.157 m) (media hora desde el collado). Bajamos otra vez al collado (1.970 m ) y rehacemos todo el camino de subida.

Otras alternativas

La actividad más atractiva desde la chabola es subir hacia el N. hasta el collado 2.088 m y desde allí, a la izda (W) hacer la cumbre de la Peña la Arena (2.116 m), que es la cumbre más bonita del circo. Volver al collado y seguir la cresta al E hasta llegar al alto de la Cañada (2.157 m) para bajar al collado 1.970 m, desde el que se hace en 5 min la Vidulina y se vuelve para bajar a la cabaña, siguiendo el itinerario que hemos señalado para la subida a la Vidulina.

Accesos: Villabandín ( 2h 15 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak