Gora

Pico, Garmo del (2.674 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/31
Aldatze data
2013/08/31
1
El Garmo del Pico o Garmo dero Pico ( 2.674 m ) es la última cota de la cresta de Feniás. Su cara S. es una vasta ladera de 1.500 m de desnivel que aún se afana con empeño a los usos ganaderos que ofrece la montaña en el estío. Por este motivo, esta vertiente, bien visible desde el valle de Tena, tropeles de ovinas que poco a poco se encaraman en su errático deambular hacia lo alto de esta cumbre, mientras que sus restantes caras se muestran mucho más severas. En la cara dócil encontramos bastante toponimia relacionada con los usos pastoriles: Cubilar de las Vacas, L' Artica buena ( una zona deforestada de forma intencionada para convertir el terreno, antes cubierto de bosque o matorral, en pastos ), La Estiviacha ( pastos de verano ), etc.

En su ladera occidental se cobija el pequeño Ibón de Algás ( 2.279 m ), desde el que el macizo de Feniás muestra su aspecto más fiero.

Desde Lanuza (T3

Desde Lanuza ( 1.283 m ) se llega a la cima, tomando el P.R.-HU 195, que se eleva por el barranco Rutaviesas desembocando en el paraje de El Frondón ( 1.920 m ), cruzado por la pista que desde el pueblo asciende a la antena ubicada en el Mirador de Sierra Plana o Peña Rigualda ( 1.870 m ). Desde este lugar una amplia ladera permite ganar altura (E) a lo alto de la cresta, a las Calucas del Chanclo ( 2.250 m ). Ahora es posible seguir el flanco derecho de la divsoria de La Estibiacha, rodear la cota ( 2.509 m ) y ascender finalmente (E), siguiendo al mismo lado de la cresta hacia la doble cumbre del Garmo del Pico. La cumbre más elevada resulta ser la situada más al N. ( 2.674 m ).

La pista de Lanuza al mirador de Sierra Plana se encuentra cerrada al tráfico no autorizado. Podemos utilizarla como vía de ascensión siguiédola durante unos 3,5 Km. y abandonarla ( 1.783 m ) para avanzar sobre la larga divisoria S. cruzando el Cubilar de las Vacas ( 2.050 m ) y las Calucas del Chanclo ( 2.250 m ), continuando, seguidamente, sobre el flanco derecho hacia la cima del Garmo del Pico ( 2.674 m ).

Por el barranco Losera (T3)

En la primera "zeta" de la carretera que sube a los Baños de Panticosa ( 1.400 m ), desde la segunda inflexión de la misma, parte senda que se dirige (W) hacia el barranco Losera, subiendo por él, a la izquierda de la Peña Cuchiblanga ( 2.028 m ) hasta alcanzar la depresión donde se sitúa el desconocido ibón de Algás ( 2.279 m ). A la izquierda del lago, empezar a remontar la cresta que progresivamente va girando hacia el pico. La ladera es empinada pero amplia y el itinerario evidente. Al final, se contornea ligeramente la cima S. ( 2.672 m ) por la izquierda para ganar la escueta depresión entre las dos cotas ( 2.660 m ), pudiendo subir alternativamente a cualquiera de ellas, y, en particular a la cumbre N. del Garmo del Pico ( 2.674 m ).

Al Ibón de Algás se puede llegar desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) aunque el itinerario es menos evidente. Esta ascensión deja a la izquierda los Ibones de Ordicuso y discurre bajo la Peña Gabarda ( 2.608 m ) elevándose a la cresta por una pedrera muy inestable, nada cómoda, a la derecha de la cima ( 2.545 m ). Entonces es preciso perder más de 250 m. de desnivel por la vertiente contraria hasta el Ibón de Algás ( 2.279 m ). Hasta aquí son unas tres hora de recorrido, a los que deberemos sumar una hora más para coronar el Garmo del Pico ( 2.674 m ).

Accesos: Lanuza ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak