Gora

Garmo Feniás (2.835 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/30
Aldatze data
2013/08/30
3
Desde Baños de Panticosa (F)

En Baños de Panticosa ( 1.637 m ) iniciamos la marcha por la conocida ruta que conduce a Garmo Negro, Argualas y collado Pondiellos, y que se inicia bajo la fuente termal de La Laguna, a la derecha de la cascada de Argualas. El sinuoso sendero cruza en bosque y confluye en la Majada baja/Mallata baja ( 1.850 m ). En este lugar se debe abondonar la vía a Garmo Negro/Collado Pondiellos, prosiguiendo de frente (W) junto al torrente.

En invierno ante la amenaza de aludes lo preferible es seguir el fondo del valle, girando hacia la izquierda y luego a la derecha, para elevarnos por la ladera que conduce el desague de los ibones de los Fornes, hacia los cuales debemos dirigirnos. Esta ruta, más segura, presenta además menos pendiente. En verano, es posible seguir el torrente de Argualas más arriba, cruzarlo hacia la izquierda y atravesar en diagonal la pedregosa ladera (SW) al pie de las paredes. Luego hacia la derecha se busca el terreno más cómodo aunque pronunciado (W) para alcanzar la cuenca de Fornes ( 2.590 m ), donde nos recibe un pequeño ibón.

Continuamos ahora el valle, ascendiendo a un nuevo rellano ( 2.675 m ) al pie del circo de Feniás, donde existe otro pequeño ibón. La cumbre del Garmo Feniás ( 2.835 m ) queda en la parte izquierda de la cresta, segmentada en tres bloques, dos sitos en los extremos constituidos de esquistos de tonalidad más clara que embuten a otro de color marrón oscuro. Dejando la cumbre a la izquierda, nos elevamos en pendiente hacia lo alto de la divisoria de Feniás. Un poco antes de llegar a la misma divisoria de la arista, treparemos unos resaltes sencillos (I) para encaramarnos a la parte superior, más tumbada, que conduce a la cumbre de Garmo Feniás ( 2.835 m )(F).

Desde Lanuza (F)

Desde Lanuza ( 1.283 m ) se llega a la cima, tomando el P.R.-HU 195, que se eleva por el barranco Rutaviesas desembocando en el paraje de El Frondón ( 1.920 m ), cruzado por la pista que desde el pueblo asciende a la antena ubicada en el Mirador de Sierra Plana o Peña Rigualda ( 1.870 m ). El carril finaliza en un diminuto estanque en el barranco del Portet ( 1.975 m ). A partir de aquí se remonta el resto del barranco del Portet cruzando los pastos de Los Cubillares para alcanzar, en el fondo del circo, una inmensa pedrera. Por la izquierda se remonta una canal de derrubios empinada e incómoda pero que conduce sin obstáculos, dejando la cresta divisoria a la derecha, a la cumbre del Garmo Feniás ( 2.835 m ).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 30 min ); Lanuza ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak