Gora

Feniás Central (2.840 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/31
Aldatze data
2013/08/31
4
Esta pequeña elevación, sin apenas levantar prominencia, se eleva entre el Garmo de Feniás ( 2.835 m ) y Arna ( 2.911 m ). Dado que posee un acceso más sencillo que los anteriores, frecuentemente es punto final de un conocido itinerario de esquí de montaña que alcanza la divisoria de Feniás desde los Baños de Panticosa, aunque como cima en sí no aporta nada frente a las otras dos elevaciones antes citadas. No obstante, este último motivo nos permite incluirla entre las cimas del valle de Tena aunque no exista una denominación sostenida ni posiblemente demasiado afortunada.

La arista de Feniás se descuelga al SW de Algas ( 3.033 m ). A lo largo de 1,4 Km. toma orientación N.-S. alzando cuatro cumbres, de N. a S.: Arna o Feniás Alto ( 2.911 m ), Feniás Central, en realidad dos elevaciones muy amplias y poco marcadas ( 2.863 y 2.840 m ), Garmo de Feniás o Pico de Feniás ( 2.835 m ) y el Garmo del Pico, a veces llamado, Garmo del Pico de Feniás, con otras dos elevaciones más ( 2.674 m, 2.672 m ).

Desde Baños de Panticosa (T3)

Al ser un itinerario en general recomendado para esquí de montaña se tomará nota de los partes nivológicos puntuales ya que la zona de Mallata baja y, en general, las laderas de Las Argualas son propensas a las avalanchas.

En Baños de Panticosa ( 1.637 m ) nos dirigimos a la derecha de la cascada de las Argualas, para iniciar la ascensión por la conocida senda que conduce a Garmo Negro, al collado Pondiellos y los Picos del Infierno. Cuando la vereda abandona el bosque y confluye en la Majada baja/Mallata baja ( 1.850 m ), la traza se desvía hacia la derecha, continuando, entonces, por el fondo del valle, junto al torrente.

En invierno ante la amenaza de aludes lo preferible es seguir el fondo del valle, girando hacia la izquierda y luego a la derecha, para elevarnos por la ladera a la derecha del desague de los ibones de los Fornes, hacia los cuales debemos dirigirnos. Esta ruta, más segura, presenta además menos pendiente. En verano, es posible seguir el torrente de Argualas más arriba, cruzarlo hacia la izquierda y atravesar en diagonal la pedregosa ladera (SW) al pie de las paredes. Luego hacia la derecha se busca el terreno más cómodo aunque pronunciado (W) para alcanzar la cuenca de Fornes ( 2.590 m ), donde nos recibe un pequeño ibón. Continuamos entonces remontando la vaguada hasta alcanzar el rellano ( 2.675 m ) entorno al circo de Feniás, donde existe un ibón más.

La cumbre central de Feniás ( 2.840 m ) queda al W. La manera más fácil de alcanzarla es dirigiéndonos a la base de la ladera y remontarla transversalmente hacia la derecha, marcar entonces una lazada hacia la izquierda y salir a la cresta divisoria entre la dos cotas, a la izquierda de la cima ( 2.863 m ) y a derecha de la que, aunque más baja, suele ser tomada por cumbre ( 2.840 m ).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak