Gora

Cerrez, Pico (2.877 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2013/09/08
Aldatze data
2013/09/08
1
Al sur del macizo de las Argualas se desprende el cordal de Feniás, que eleva picos de notable altitud, entre ellos el Arna ( 2.911 m ), el más alto y el primero en orden de aparición según lo recorremos de Norte a Sur. De este pico se desprende otro cordal con orientación NW que eleva una primera cumbre importante: el Cerrez ( 2.877 m ) o Garmo Negro de los Cerrez como se recoge en alguna cartografía. La collada del Alba ( 2.818 m ) separa ambas cumbres. En el Cerrez se vuelve a dividir el cordal en dos: la cresta de Torozuelo que toma dirección Norte primero y luego Noroeste y el propio cordal de Los Cerrez que toma dirección Este. Ambos elevan puntas poco prominentes, la Punta Torozuelo ( 2.647 m ) y la Punta Galabrosa ( 2.716 m ) respectivamente. Si bien vistas desde el valle estas cumbres aparentan más importancia. La montaña presenta dos vertientes bien distintas: la oriental más desolada y siniestra que se eleva sobre una hondonada cerrada al Este por los picos de Algas ( 3.033 m ) y al Sur por el Arna ( 2.911 m ) y la occidental, más abierta, de gran desnivel sobre el valle del Gállego y cubierta de pastizales en gran medida, lo que explica que podamos encontrar rebaños de cabras merodeando la cumbre. Es esta una cumbre apropiada para grandes esquiadas.

Desde Sallent

El camino del valle de Pondiellos sale perpendicular a la derecha 150 m antes del polideportivo. Al llegar a la pinada de San Chuan toma rumbo NE y se dispersa en numerosas trazas de ganado en una zona de pastizal y terrazas. Subiremos por las terrazas hasta la cota de los 1.600 m para dar con la senda jalonada de hitos que nos permitirá entrar a cierta altura sobre el barranco de Pondiellos. La senda llanea y finalmente alcanza el fondo del barranco el cual seguiremos hasta la Mallata Pondiellos, donde el valle se ensancha. El camino continúa ahora hacia el SE subiendo en lazadas entre los dos torrentes por donde desagua el barranco de Chiminel o de Las Salbas. Llegados a un rellano fuera del bosque el camino y los hitos desaparecen debiendo remontar por el torrente de la izquierda hasta el emplazamiento del Ibón de las Salbas o Chiminel ( 2.192 m ). Siguiendo el fondo del valle y atravesando canchaleras se alcanza el Ibón de la Sartén ( 2.405 m ).

Se remonta ahora todo el valle hacia el Sur, evitando por la ladera de la derecha las incómodas pedreras hasta ganar la entrada de una hondonada al pie del pico. Aquí hay dos opciones. La primera consiste en remontar a nuestra derecha (SW) la arista del pico por terreno esquistoso y suelto (I), mermando la pendiente en el último tercio (F). La segunda, más laboriosa en ausencia de nieve, nos lleva a atravesar el caos de bloques de la hondonada y remontar por pedreras inestables hasta la collada del Alba ( 2.818 m ). Por trazos de senda (NW) remontamos hasta la antecima ( 2.868 m ) y alcanzamos la cumbre por una fácil cresta.

Desde Lanuza

Un sendero de pequeño recorrido sube por el barranco de Rutaviesas y lleva hasta el mirador de Sierra Plana, adonde llega una pista desde el mismo pueblo que da servicio a un repetidor. La pista termina en una pequeña laguna represada. Hay que remontar todo el barranco del Portet, subiendo por la cascada para franquear una barrera rocosa y llegar a una zona superior donde el valle se abre. Hay otro paso que franquea más al Sur la muralla. Se trata de una canal herbosa que sube oblicua hacia la derecha, seguida de una travesía hacia la izquierda expuesta hasta los pastos superiores. La salida está marcada con dos mojones. Los pastores con los que hablé no conocían esta variante y me comentaron que el paso ganadero se hacía siguiendo la muralla hacia la derecha y franqueándola en un punto donde esta se extingue sobre los 2.360 m.
Algo más arriba de la cascada el terreno se abre en el paraje de Los Cubilares, ahora se rectifica la dirección al Norte y se llega a la cabecera de otro barranco a la altura de los manantiales de la Estibiacha ( 2.410 m ). Desde aquí ya se divisa la collada del Alba y se puede remontar por empinadas graveras y salvando algún resalte intermedio. Sin embargo resulta más cómodo ganar el espolón de la derecha por trazas de senda, para subir a continuación por una ladera de hierba y roca hasta las inmediaciones de la cota ( 2.863 m )al sur de Arna. Allí aparece un sendero que lleva hasta la collada evitando la cresta. Desde la collada ( 2.818 m ) se gana en pocos minutos la antecima y por cresta fácil la cumbre.

Desde los Baños de Panticosa

Se trata de remontar el Barranco de Fornes siguiendo el mismo itinerario que para el Feniás Central. Se gana así la cresta al Sur de la cota ( 2.863 m ), bajando unos metros por la vertiente de Lanuza daremos con la senda que lleva hasta la Collada del Alba ( 2.818 m ).

Accesos: Sallent ( 5h ); Lanuza ( 4h ); Baños de Panticosa ( 3h 50 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak