Gora

Mina, Garmo de La (2.581 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2013/09/09
Aldatze data
2013/09/09
1
Montaña destacada que vive a la sombra de los tresmiles, alejada de las rutas concurridas. No es una montaña que pille de paso y quizás por eso apenas resulta ascendida. Sin embargo proporciona vistas inéditas del grupo de los Infiernos y del macizo de las Argualas. Resulta ser un pico bastante individualizado, unido al Garmo Negro por un profundo collado ( 2.414 m ), apenas una decena de metros por encima del nivel del Ibón de la Sartén, que se aloja en su vertiente sureste. Divide los barrancos de Chiminel o de las Salbas y el de Pondiellos. En el barranco Chiminel o de las Salbas, por donde desagua el Ibón de la Sartén encontramos el pequeño ibón de Chiminel o de Las Salbas ( 2.192 m ) antes de que entregue sus aguas al de Pondiellos. Algunos mapas sitúan una antigua explotación minera al norte de la montaña, sobre el cañón que forma el barranco de Pondiellos, quizás de ahí su nombre.

Partiendo de Sallent se toma la calle al otro lado del río que lleva al polideportivo. Antes de llegar a éste giraremos a la derecha subiendo por un camino que asciende derecho hacia la Pinada de San Chuan. El camino gira al llegar a los pinos y toma dirección NE atravesando una zona de terrazas y pasto, donde se dispersa en multitud de trazas de ganado. No es conveniente entrar en el barranco de Pondiellos al nivel del riachuelo, pues encontraremos un terreno farragoso, es preferible elevarse por los prados hasta una altitud de unos 1.600 m, donde encontraremos la senda buena, que reconoceremos por estar jalonada de mojones. Cruzaremos el barranco de Torozuelo y accederemos finalmente a la Mallata Pondiellos. Aquí desagua el barranco de Chiminel por la derecha (SE) y es por donde deberemos remontar.

En realidad el barranco tiene dos desagües paralelos y deberemos ascender por la franja de pinos que queda entre ambos, un viejo y sinuoso camino nos facilitará la labor. El camino se pierde al llegar a un rellano fuera ya del bosque y para alcanzar la cubeta donde se aloja el lago de las Salbas o Chiminel subiremos por el torrente de la izquierda. Ahora se ha de continuar a lo largo de todo este valle cubierto de canchales limitado a la izquierda por el Garmo de la Mina, que por esta vertiente presenta su faz menos amable y a la derecha por la cresta de Torozuelo, que se desprende del pico Cerrez. Culminaremos su recorrido en el Ibón de la Sartén ( 2.405 m ), donde sorprende la descomunal morrena que se desprende de los picos de Algas.
Desde el desagüe del ibón nos orientaremos (N) hacia una canal descompuesta señalada por una roca blanca desprendida. Hacia la mitad de la canal podremos trepar por las rocas de nuestra derecha, evitando lo más roto. Se sale así a un sistema de terrazas, desde donde ya es posible alcanzar la cresta sur de la montaña. La cresta es recortada y de mala roca, por lo que es preferible seguirla por abajo hasta la vertical de la cumbre, donde se sube por una ladera de piedra suelta hasta salir en la arista norte a pocos metros de la cumbre (F)

Accesos: Sallent de Gállego (4h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak