Gora

Sant Amanç, Puig de (1.849 m)

remove-icon
Manu Carpio Lajarín
remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2013/10/01
Aldatze data
2013/10/01
9
Cumbre completamente cubierta de bosque, es el punto culminante de la Serra de Sant Amand (formada por el Puig Duran, el Collet del Vent y el turó de Vidabona) y se encuentra separada del Taga por el Coll de Jou (1.637 m).

Es conocida popularmente como “El mirador del Ripollès” al alzarse imponentemente muy cerca de la población de Ripoll, que queda al S. En su cima se encuentra una cruz de hierro de enorme altura, colocada por el C.E. Ripoll.

Desde Bruguera

El itinerario comienza en Bruguera ( 1.210 m ), una bonita población del Valle de Ribes, aislada del turismo de masas de la capital del valle. El Serrat Roig es un grupo de casas que queda apartado del núcleo de la población. Hasta allí se sigue la pista en perfecto estado.

Pasado el Serrat Roig se continúa por el camino señalizado con franjas amarillas, y en la primera bifuración se toma el camino de la izquierda.A partir de aquí, el desnivel comienza a hacerse notar. En lo alto, se llega al Coll de la Portella (1.329 m) y se enlaza con otro camino más ancho, llano y cómodo hasta el Torrent Roig. Dejando a unos metros el camino, se puede acceder a un paso estrecho entre las rocas. vAl final del camino más ancho, cogeremos el sendero de la izquierda que se encuentra perfectamente indicado con las franjas amarillas y que proporciona una subida constante pero la belleza del entorno es increíble. Se bordea el Torrent Sec y se gana la Carena del Sagnari. Y al pasar al otro lado de la cresta se abre una nueva vista, con el valle que sube hasta Saltor. Finalmente un sendero a nivel lleva al Coll de Saltor ( 1.329 m ). Desde este punto se puede optar a subir el Turó de Corones o Serrat del Llamp ( 1.515 m ).

Bordeando San Julián de Saltor por la pista hay que estar atento a la izquierda, ya que es donde hay que coger el sendero que sube a Sant Amanç. A la entrada del sendero hay un hito de piedras, con una marca roja. Estas se siguen hasta la cima, pasando por tramos realmente bonitos que se combinan con subidas más duras por medio de las rocas. Una corta y sencilla chimenea da un poco de emoción al ascenso. Este tramo puede ser delicado si está recubierto de hielo. En caso contrario no tiene ninguna dificultad pero el desnivel es considerable. Ya en la parte superior se continúa por un marcado sendero. Es importante no pasarse la bifurcación que lleva directo a la cima. Está perfectamente indicada con los hitos de piedras correspondientes. Se llega entonces al Puig de Sant Amand o Sant Amanç ( 1.849 m ). La cima está presidida por una cruz de grandes dimensiones.

El descenso más directo se realiza por el pinar de la cara N. de la Sierra de Sant Amanç, hacia Coll de Jou ( 1.636 m ). Poco a poco el pinar se va convirtiendo en hayedo, haciendo de este bosque una zona fantástica. El descenso hasta Coll de Jou es muy corto. Al otro lado del mismo, se alza la Sierra de Conivella con su punto culminante; Taga ( 2.041 m ).

Ahora seguimos el camino que baja a Bruguera. De nuevo vuelve está marcado con franjas amarillas y es la vía de ascenso al Taga desde esta población. Por tanto, es un tramo de camino bastante conocido, cruzando algun pradom bosques y zonas mixtas, enlazando con la pista de Bruguera.

Accesos: Bruguera (2h 15 min ); Coll de Jou (45 min ); Ogassa (1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak