Gora

Pecico Central, Punta de (2.841 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/07
Aldatze data
2013/10/07
1
La Forqueta de Bachimaña ( 2.781 m ) es un paso poco conocido entre las cuencas de Bachimaña y Piedrafita, concretamente entre el valle que envuelve los ibones de Pecico y las masas lacustres de Campo Plano. Los Picos o Punta de Pecico ( Puntas dero Pecico ) forman una barrera con tres elevaciones principales entre estos dos grandes espacios dominados por lagos.

Nos referimos en este caso a la cota que se eleva al NE y acorta distancia de la Forqueta.

Desde Baños de Panticosa (F)

Desde Baños de Panticosa ( 1.660 m ), partimos junto a la Casa de Piedra siguiendo el GR-11 hacia el refugio y embalse de Bachimaña ( 2.177 m ). Sin necesidad de entrar en el refugio, proseguimos contorneando la orilla izquierda ( derecha orográfica ) del embalse subiendo algo por encima de las aguas y terminar descendiendo al rellano al pie de la cascada de los Azules ( 2.225 m ). En el cruce de senderos, seguimos hacia el Puerto de Marcadau ( poste indicador ). La senda recorre la vasta ladera del Pico de los Ibones de Pecico ( 2.704 m ), se aproxima al desague de la Canal de Pecico, que incorpora las aguas de la cadena de ibones superiores al lago de Bachimaña y, tras cruzarlo, se encarama hacia el puerto. Un poco antes de llegar al mismo, al contactar con el primer ibón, parte una senda que se encamina a la presa del embalse de Pecico ( 2.474 m ) hacia la cual deberemos dirigir nuestros pasos.

Una vez en la presa, dirigirnos a su extremo izquierdo para localizar un sendero que rodea el embalse por su orilla orográfica derecha. A continuación cruzar el torrente y subir al siguiente rellano donde nos esperan los dos ibones de Pecico ( 2.576 m ), que permanecen en su estado natural ( sin que las aguas hayan sido apresadas ). Rodearemos el lago situado más al N., más cerca del Gran Facha por su orilla izquierda ( flanco derecho ) para encontrarnos en el extremo opuesto con una pedriza incómoda que se remonta en pendiente hasta la Forqueta de Bachimaña ( 2.781 m ). La alternativa a la pedriza es el espolón de roca coloreadas que se asciende a su izquierda y que aunque irregular mantiene terreno más estable.

Una vez en la Forqueta ( 2.781 m ), una ladera pedregosa sin ninguna complicación permite llegar a la Punta de Pecico Central ( 2.841 m ).

Accesos: Baños de Panticosa ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak