Gora

Pecico Sur, Punta de (2.865 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/07
Aldatze data
2013/10/07
1
Esta cumbre, al SW de la Forqueta de Bachimaña ( 2.781 m ) eleva un par de agujas por encima de la cuenca lacustre de Pecico. El nombre debe tener relación con el Pico Gaurier ( 2.906 m ), también llamado Pico dero Pecho, teniendo aquí el diminutivo Pecico ( Pechico ).

De las dos agujas, la primera no presenta dificultades. La segunda, que es la más elevada y, por tanto la principal, sin presentar dificultades sensibles de escalada, discurre sobre terreno muy descompuesto y objetivamente peligroso.

Desde Baños de Panticosa (F)

Desde Baños de Panticosa ( 1.660 m ), partimos junto a la Casa de Piedra siguiendo el GR-11 hacia el refugio y embalse de Bachimaña ( 2.177 m ). Sin necesidad de entrar en el refugio, proseguimos contorneando la orilla izquierda ( derecha orográfica ) del embalse subiendo algo por encima de las aguas y terminar descendiendo al rellano al pie de la cascada de los Azules ( 2.225 m ). En el cruce de senderos, seguimos hacia el Puerto de Marcadau ( poste indicador ). La senda recorre la vasta ladera del Pico de los Ibones de Pecico ( 2.704 m ), se aproxima al desague de la Canal de Pecico, que incorpora las aguas de la cadena de ibones superiores al lago de Bachimaña y, tras cruzarlo, se encarama hacia el puerto. Un poco antes de llegar al mismo, al contactar con el primer ibón, parte una senda que se encamina a la presa del embalse de Pecico ( 2.474 m ) hacia la cual deberemos dirigir nuestros pasos.

Una vez en la presa, dirigirnos a su extremo izquierdo para localizar un sendero que rodea el embalse por su orilla orográfica derecha. A continuación cruzar el torrente y subir al siguiente rellano donde nos esperan los dos ibones de Pecico ( 2.576 m ), que permanecen en su estado natural ( sin que las aguas hayan sido apresadas ). Rodearemos el lago situado más al N., más cerca del Gran Facha por su orilla izquierda ( flanco derecho ) para encontrarnos en el extremo opuesto con una pedriza incómoda que se remonta en pendiente hasta la Forqueta de Bachimaña ( 2.781 m ). La alternativa a la pedriza es el espolón de roca coloreadas que se asciende a su izquierda y que aunque irregular mantiene terreno más estable.

Desde la Forqueta ( 2.781 m ) subir a la izquierda una ladera pedregosa de poca inclinación hasta la cumbre de la primera de las dos agujas que constituyen la Punta de Pecico Sur ( 2.863 m )(F). Una corta arista fácil pero bastante descompuesta nos separa de la segunda aguja que es el verdadero punto culminante de la elevación.

Desde la cima destreparemos por el flanco derecho sobre roca suelta para evitar el tramo más descompuesto de la arista. Luego remontaremos ligeramente cruzando un pequeño espolón que nos deposita en una terraza inclinada hacia el vacío (I), con más piedra suelta, que conduce a una brecha. Alcanzar el filo de la arista ganado un bloque que exige un pequeño destrepe. Proseguir por el flanco derecho rodeando un grueso bloque que forma una gran placa tumbada y volver a la cresta para continuar hasta la cima de la segunda aguja de la Punta de Pecico Sur ( 2.865 m )(PD-).

Accesos: Baños de Panticosa ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak