Gora

Neveras, Pico de las (2.891 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/08
Aldatze data
2013/10/08
6
Cumbre al S. del Grand Pic d' Arratille o Aratilha ( 2.898 m ), entre esa cima y el collado del Letrero ( 2.642 m ) que permite el tránsito entre la cuenca de Bachimaña y el Valle del Ara.

Desde Baños de Panticosa (T4)

Aunque no presenta dificultades técnicas, el itinerario es largo, existiendo la posibilidad de utilizar atajos que permiten reducir el tiempo invertido en la marcha a expensas de complicarlo. Pasar noche en el refugio de Bachimaña ( 2.177 m ) acorta, de todos modos, la ruta en hora y media.

Desde el Balneario de Panticosa ( 1.660 m ) junto a la Casa de Piedra, iniciar la marcha por el GR-11, alcanzar el refugio de Bachimaña ( 2.177 m )(1,30) y continuar por la orilla izquierda del embalse hasta el húmedo llano al pie de la cascada de los azules ( 2.225 m )(2,00). Dejar el GR-11, que se dirige al Collado del Infierno, y proseguir sobre la senda hacia el Puerto de Marcadau ( 2.545 m ), para abandonarla enseguida y continuar por otra (E) que deja a la derecha el refugio de pescadores del embalse de Bachimaña Superior. Remontar el resalte que nos separa del Embalse de Bramatuero Inferior y recorrer su margen izquierda hasta la laguna que lo antecede ( 2.305 m )(3,15). Cruzar el torrente y, rodeando un llano herboso, continuar remontando el valle por el flanco derecho en lazadas ( marcas de pintura negras y blancas ). Superando la altura de la cascada por donde desaguan las aguas se alcanza el embalse de Bramatuero superior ( 2.505 m )(4,00). Antiguamente se situaba aquí un pequeño refugio. El contorneo del embalse por la orilla izquierda es largo hasta llegar al pie del Ibón del Letrero ( 2.495 m )(5,00). La orilla derecha ofrece un recorrido más breve, ganando algo de altura para evitar los escarpes rocosos sobre el lago, para luego descender al Ibón del Letrero ( 2.495 m )(4,30). En unos quince minutos más, una ladera que en verano suele mantenerse cubierta por dispersos neveros permite llegar al Collado del Letrero ( 2.642 m )(5,15 o 4,45 según el sentido de rodeo del embalse de Bramatuero Superior ). A la izquierda del paso, se puede ir ganando altura hacia la cresta del pico. Esta se recorre sin dificultades y nos va orientarnos hasta la amplia cumbre del Pico de las Neveras ( 2.891 m )(6,00 o 5,30 según el sentido de rodeo del embalse e Bramatuero superior ).

La manera de acortar el recorrido es bordeando el embalse de Bachimaña Superior por su orilla izquierda, cruzando el llamado "Paso Malo", carente de dificultades salvo en presencia de hielo. En cualquier caso una sirga de acero dota de mayor confianza al paraje. En invierno, con el lago helado, se puede atravesar el lago caminando sobre su capa helada. Este atajo y subir directamente a la cascada para evitar las lazadas en la ascensión al embalse de Bramatuero Superior, permitiría rebajar aún más el horario (4,45).

Desde la cima es posible pasar al Grand Pic d' Arratille ( 2.898 m ). El descenso al Paso de la Montañera/Paso dera Montañeta ( 2.801 m ) es sencillo, contorneano o franqueado, al final, una aguja. Desde el collado, unas placas (II) permiten ganar un escalón herboso, desde el que se puede ganar la cima directamente trepando (II-) el resalte que nos separa de la cumbre del Grand Pic d' Arratille ( 2.891 m )(PD).

Otra posibilidad má sencilla, toma, debajo del collado, una característica vira horizontal amplia y de color marrón oscuro que permite cruzar bajo la pared hasta su extremo izquierdo. Subiendo por hierba empinada se alcanza la cornisa superior, donde se encuentran las tres chimeneas que permiten la ascensión. La tercera, al otro lado de un espolón donde quedan las dos primeras canales, es la más simple y segura (I) para llegar a la cima del Grand Pic d' Arratille ( 2.898 m )(F).

Accesos: Baños de Panticosa (6h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak