Gora

Lavaza Occidental (2.693 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2013/10/15
Aldatze data
2013/10/15
1
Desde el Balneario de Panticosa (1.640 m) se sigue la GR-11 por el pedregoso camino del Embalse de Brazato. Ganamos altura (este) en amplias lazadas hasta que aparece una roca con la indicación Labaza - Brazato (1.950 m) (0,45). Abandonando la GR-11 ascendemos (E) en zigzag hasta la tubería que comunica las cuencas de Bachimaña y Brazato (2.200 m) (1,15). A este punto se llega también permaneciendo en la GR 11 hasta cruzar la tubería cerca del acceso al Ibón Inferior de Brazato. Siguiéndo la canalización en horizontal hacia la izquierda se pasa bajo las estribaciones del Pico Occidental de Lavaza antes de llegar aquí. Continuando adelante hacia la izquierda hay una caseta de hormigón que puede servir de cobijo.

Pasando sobre la tubería, subimos por una senda. Cuando se esfuma (2.250 m) ganamos altura con una hilera de hitos. Al aparecer los primeros bloques de granito los mojones de piedras se dispersan. Aunque el itinerario de la derecha es más corto, tomamos el de la izquierda, optando más arriba por una trayectoria intermedia. Remontando (NE) una ladera escalonada con resaltes de roca y terrazas herbosas, salimos a la cubeta de un ibón (2.450 m). Aunque los hitos bordean la laguna por el sur, subimos directo a la cota que está encima, dando vista a las cumbres del circo de Batanes y al extenso Ibón de Serrato desde el Cerro Gascón (2.519 m) (2,15).

Prosiguiendo en suave descenso por una loma en dirección (SE) a la pirámide del Pico Occidental de Lavaza, al asomarnos a otro ibón encontramos el itinerario que sube por los Ibones de Lavaza al paso situado entre la Peña de Xuans y los Dientes de Batanes. En vez de seguirlo trazamos una diagonal ascendente (ESE) sobre grandes bloques hasta alcanzar la brecha situada al este de nuestro objetivo (2.635 m) (3,00).

La arista es aguda y recortada, efectuamos un corto flanqueo (oeste) antes de remontar (norte) el corredor de hierba y roca que da acceso a una horcada. Permaneciendo en el flanco meridional de la cresta, después de atravesar un espolón se recorre una cornisa. Una breve trepada permite remontar los bloques que forman la cima del Pico Occidental de Lavaza/Labaza (2.693 m) (F+) (3,15). Es una esbelta aguja, separada de otra no menos aguda por una profunda brecha. Entre esta cumbre y la central hay varios pasos practicables, resultando idóneo para cambiar de vertiente el que estamos utilizando.

A fin de reseñar los accesos de las dos laderas retornaremos por el lado de los Ibones Altos de Brazato. Desde la brecha (2.635 m) nos deslizamos (sur) por una pendiente herbosa hasta el nivel de los lagos (2.500 m). En vez de recuperar altura para enlazar con el camino de la GR-11 es preferible atravesar la cuenca lacustre. Bordeando por la izquierda el más occidental y más bajo de los tres lagos (2.450 m), se baja por una ladera con arbustos y graveras (SW) hasta dar con la GR-11 más abajo del Embalse de Brazato. Siguiendo la ruta balizada, cruzamos la tubería (2.200 m) y cerramos el círculo de la travesía en el desvío de Labaza (1.950 m), mientras descendemos al Balneario de Panticosa (1.640 m) (5,15).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak