Gora

Garmo Azurillo (2.274 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/16
Aldatze data
2013/10/16
1
Esta cumbre, visible en la ruta del valle de Ara (GR-11), se levanta en el inicio del valle de Ordiso, una zona marginal para el senderista pero que conserva un atractivo paisajístico enrraizado con las antiguas prácticas pastoriles. La cumbre, en la divisoria con el valle de Otal, se puede alcanzar también desde ese valle, pudiendo enlazar los itinerarios por las vertientes opuestas, muy fáciles, para cerrar un atractivo itinerario circular.

Desde Bujaruelo (T2)

Desde San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ), iniciamos el camino por la pista del valle de Ara. Más adelante dejaremos a la izquierda el ramal que accede al valle de Otal, y que recorreremos en el descenso. Poco más adelante, cruzando el puente de Oncis, existe un atajo balizado con hitos que entra en un tupido bosque de boj, cruza una pradera, y se eleva sobre un pedregal para salir a la pista más arriba, en la parte que atraviesa bajo una gran concavidad rocosa. Luego el carril prosigue bajo un tramo de hayedo, manteniéndose por encima del río para superar un angosto desfiladero del que se descuelgan cascadas ( y algún alud en invierno ).

A la salida del congosto, el camino alcanza la entrada del valle de Ordiso. Junto a la cabaña pastoril del Vado donde finaliza la pista, abandonamos el G.R., perdiendo altura a la izquierda para cruzar el torrente por el Puente de Ordiso ( 1.558 m ). Un sendero comienza a ganar altura (W) por el valle hasta alcanzar la cabaña de Ordiso ( 1.818 m ), cuyo tejado ha sido literalmente arrancado por una avalancha. A la derecha se precipitan las cascadas de Ferreras. Se puede subir al rellano del Ibón de Ferreras por la orilla izquierda, pero nuestro objetivo se ubica al SE De tal modo, que cruzamos el arroyo por un puente medio derribado por la nieve para proseguir a media ladera (SE), empleando en ocasiones las veredas abiertas por el ganado vacuno. Aunque no hay itinerario definido, con la visibilidad oportuna, no encontraremos ninguna dificultad para orientarnos hacia la cumbre, desembocando en las inmediaciones del collado ( 2.218 m ) que enlaza nuestra cota con los Picos de Asnerillo. Una suave cresta dominada, como todo el itinerario, por la campera conduce a la panorámica elevación del Garmo Azurillo o Garmo d' Azurillo ( 2.274 m ).

Antes de emprender el descenso al valle de Otal podemos seguir la cresta para alcanzar los dos picos de Asnerillo, pero si no es nuestra intención, podemos, desde el collado anterior ( 2.218 m ) cruzar la hoyada bajo la cumbre oriental ( 2.317 m ), para alcanzar un pequeño collado ( 2.249 m ), que permite acceder a una ampli cornisa herbosa que se puede recorrer (W) bajo la línea de cumbres hasta enlazar con el sendero de subida ( 2.180 m ) al collado de Tendenera ( 2.351 m ). Entonces, la macada senda nos bajará en lazadas a la Plana de La Paúl ( 1.882 m ) y, seguidamente, a la cabaña de Otal ( 1.612 m ), otro albergue de pastores donde finaliza el carretil que recorre este valle. Prosiguiendo por ella se llega al cruce con el GR-11 y a Bujaruelo.

Accesos: Bujaruelo ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak