Gora

Asnerillo Oriental, Pico de (2.317 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/17
Aldatze data
2013/10/17
4
Los Picos de Asnerillo son un par de elevaciones próximas entre los valles de Otal y Ordiso. La cumbre oriental , siendo la más baja, es llamada en algunos mapas ( incluyendo el del I.G.N. donde dos cumbres se rotulan con el mismo nombre ) Peña de Ordiso. Sin embargo, resulta ser una cumbre menos destacada del mismo, ya que ni siquiera se puede diferenciar bien cuando se recorre o se observa el valle del que toma nombre. Ocurre lo contrario con la cota 2.574, al E. de Mallaruego ( 2.704 m ) y que también se designa con ese nombre en los mapas del I.G.N. Es la cumbre más visible del valle, la que lo domina desde su centro, la que atrae la mirada de los montañeros y senderistas cuando recorren el valle de Ara.

No cabe duda que, pese a ser el valle de Ordiso, una de las zonas del Alto Pirineo donde aún se mantiene el pastoreo, la toponimia que exhibe la cartografía es parca y genérica. Basta comprobar que en el valle de Ordiso, los términos que aparecen recogen, practicamente en su totalidad la designación del valle: Valle de Ordiso, Río Ordiso, Puente de Ordiso, Collado de Ordiso, Puerto de Ordiso, Peña de Ordiso, Hoya de Ordiso, Fabar de Ordiso, Ibón de Ordiso. Además se recogen términos duplicados para designar, como se ha visto, peña distintas, ibones distintos o puertos distintos. Esto mismo ocurre con otros barrancos secundarios al Alto Ara como Ferreras o Espelunz, donde el propio término del valle sirve para designar cualquier cosa que lo contiene.

De este modo no parece para nada aceptable llamar Peña de Ordiso a esta cumbre o a sus vecinas, para las cuales si existen denominaciones específicas: Picos de Asnerillo o Pico de Azurillo, existiendo un obvio parecido o relación entre ellos.

Desde Bujaruelo (T3)

Desde San Nicolas de Bujaruelo ( 1.340 m ) nos encaminamos por la pista del valle de Ara hasta el cruce con el ramal que penetra en el valle de Otal, que seguiremos hasta alcanzar, al término de la misma, la cabaña pastoril de Otal ( 1.612 m ). Iniciamos, entonces, la subida al collado de Tendenera ( 2.351 m ), alejándonos ya del fondo del barranco de La Paúl y ganando un primer rellano, La Plana de la Paúl ( 1.882 m ). La ascensión prosigue en lazadas en dirección N. aproximándonos al corte septentrional que cierra el valle con objeto de alcanzar una amplia cornisa herbosa llamada Faja Basarán, que efectúa una larga travesía prácticamente horizontal (WSW) hacia el collado de Tendenera.

Sin embargo, como este no es nuestro objetivo, al alcanzar el inicio de la faja ( 2.175 m ) nos apartamos a la derecha para acceder por la prolongación de esa gran cornisa a lo alto del collado de Ordiso ( 2.229 m ), en el entronque ya con los dos picos de Asnerillo. Como lo lógico es coronar las dos elevaciones, nos dirigimos primero a la cota occidental que es, además, la principal. Lo más simple, es mantenerse ligeramente a la derecha de la cresta para alcanzar su divisoria justo al final, ya en las inmediaciones de la cumbre del Pico de Asnerillo Occidental ( 2.326 m ). Descender en dirección opuesta por el lado izquierdo, para evitar unos resaltes rocosos, a la siguiente depresión, que es la que separa los dos picos ( 2.286 m ). Como en el caso anterior, en lugar de seguir la arista, es más rápido y cómodo, ganar altura sobre terreno herboso por el flanco derecho y alcanzar, justo al final, el punto culminante del Pico de Asnerillo Oriental ( 2.317 m ).

Antes de emprender el descenso podemos continuar la cresta, descendiendo al siguiente collado ( 2.218 m ) y visitar la cumbre del Garmo Azurillo ( 2.274 m ). Desde ella, en cómoda bajada por praderas (NW) se puede alcanzar sin dificultad la cabaña de Ordiso ( 1.815 m ), donde un sendero permite bajar al encuentro del valle de Ara. Cruzando el puente de Ordiso ( 1.558 m ) se da con el refugio de pastores del Vado, donde conectamos con el GR-11 de retorno a Bujaruelo.

Accesos: Bujaruelo ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak