Gora

Asnerillo Occidental, Pico de (2.326 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/17
Aldatze data
2013/10/17
5
Cumbre entre los valles de Otal, al S., y Ordino, al N. Los Picos de Asnerillo o Azurillo se hayan constituidos por dos cotas contiguas de similar altitud, siendo la occidental la mayor de ellas.

Desde Bujaruelo (T3)

Desde San Nicolas de Bujaruelo ( 1.340 m ) nos encaminamos por la pista del valle de Ara hasta el cruce con el ramal que penetra en el valle de Otal, que seguiremos hasta alcanzar, al término de la misma, la cabaña pastoril de Otal ( 1.612 m ). Iniciamos, entonces, la subida al collado de Tendenera ( 2.351 m ), alejándonos ya del fondo del barranco de La Paúl y ganando un primer rellano, La Plana de la Paúl ( 1.882 m ). La ascensión prosigue en lazadas en dirección N. aproximándonos al corte septentrional que cierra el valle con objeto de alcanzar una amplia cornisa herbosa llamada Faja Basarán, que efectúa una larga travesía prácticamente horizontal (WSW) hacia el collado de Tendenera.

Al alcanzar el inicio de la faja ( 2.175 m ) nos apartamos a la derecha para acceder por la prolongación de esa gran cornisa a lo alto del collado de Ordiso ( 2.229 m ). La cumbre se levanta justo al W. Lo más sencillo, es mantenerse ligeramente a la derecha de la cresta para alcanzar su divisoria justo al final, ya en las inmediaciones de la cumbre del Pico de Asnerillo Occidental ( 2.326 m ).

Descendiendo de esta cumbre por su flanco N. ( izquierda ) se alcanza el collado ( 2.282 m ) con la cima oriental, mal llamada Peña de Ordiso en muchos mapas. En lugar de progresar sobre la arista es, más fácil, utilizar el flanco herboso de la derecha ( vertiente del valle de Otal ) para alcanzar rápidamente su cumbre ( 2.317 m ).

Accesos: Bujaruelo ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak