Gora

Tres Puertos, Punta de (2.494 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/18
Aldatze data
2013/10/18
1
Como su nombre indica esta punta, innominada en los mapas del I.G.N., se encuentra en la confluencia de tres grandes espacios: Ordiso, Espelunz y Vila, tres barrancos tributarios del río Ara y, en el sentido de la gestión ganadera, tres puertos.

Desde Bujaruelo (F)

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) seguir el GR-11 hasta la cabaña de pastores del Vado ( 1.596 m ), y descender a la izquierda al Puente del Vado ( 1.589 m ) para recorrer la senda del valle de Ordiso hasta su derruída cabaña ( 1.815 m ). A la derecha de la primera de las dos cascadas, buscar el terreno herboso para aproximarnos a la pared. Allí, ya a la altura de la segunda cascada ( Salto de Ferreras ), se localiza una vira herbosa diagonal, que nos encamina hacia una canaleta rocosa (I) que tras ser superada desmeboca en una repisa más amplia, por encima de la caída de las aguas. Prosiguiendo por ella se supera el estrechamiento y se alcanza el rellano que ocupa el Ibón de Ferreras ( 2.319 m ) y el sumidero que origina, a su salida, las cascadas que hemos admirado en la ascensión hasta este lugar.

Desde este lugar, donde en otra época se situaba la Mallata de Ferreras, subiremos al NW hacia un marcado collado ( 2.399 m ) divisorio con el barranco de Vila, desde el que podremos coronar la cima S. ( 2.482 m ). Salvando una pequeña depresión ( 2.467 m ) se llega, finalmente, a la cumbre N. y principal de la Punta de Tres Puertos ( 2.494 m )(F).

El descenso lo podemos realizar por el barranco de Vila. Para ello, desde la cima, seguir unos metros en dirección NE para encontrarnos con un breve tramo de arista. Un pequeño destrepe por ella (I) y una ligera travesía hacia la izquierda sobre pedreras nos coloca en el centro de la cara N. que se desciende rápidamente cruzando los amplios canchales que nos dirigen al collado de Vila ( 2.338 m ). Una vez en él, comenzaremos a perder altura por el barranco de Vila hasta alcanzar el Puente de Abé ( 1.675 m ), tras el cual nos encontraremos con el GR-11 que nos devolverá a Bujaruelo ( 1.340 m ).

Accesos: Bujaruelo ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak