Gora

Ordiso, Peña de (2.574 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/20
Aldatze data
2013/10/20
1
Algunos mapas llaman Peña de Ordiso a una cota marginal del valle, en concreto a la cumbre más baja ( oriental ) de los Picos de Asnerillo o Azurillo ( 2.317 m ). Sin embargo, la cumbre que domina claramente el valle de Ordiso es la que aquí se describe y que figura también con el nombre de Peña de Ordiso ( 2.574 m ) en los mapas del I.G.N.

Couloir E. y arista NE (PD)

Cumbre que no suele ser ascendida para "pirineistas ejercitados".

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) seguir el valle de Ara por el GR-11 hasta la cabaña de pastores del Vado ( 1.596 m ) donde concluye la pista. Abandonar el G.R., descendiendo, se cruza el río por el puente de Ordiso ( 1.558 m ), para tomar el sendero que remonta el valle hasta llegar a la derruída cabaña de Ordiso ( 1.815 m ). Durante el recorrido veremos en el centro, con una importante presencia, la blanca mole de la Peña de Ordiso ( 2.574 m ).

Desde la cabaña, remontar al SW la ladera herbosa en dirección a la Hoya de Ordiso hasta localizar en la pared de la derecha un marcado corredor empinado precedido de la correspondiente pedriza. El couloir E. se presenta como una vía de acceso rápida a la arista NE sin presentar dificultades significativas de escalada y sobre roca firme y pequeñas gradas herbosas escalonadas (II). Arriba se alcanza una brecha, a la izquierda de la cota ( 2.377 m ), que nos coloca al pie de la arista NE

En su inicio presenta algunas placas tumbadas (II) cuya inclinación cede más arriba transformándose la pared en una estrecha arista donde se abre un pequeño ojal. Su roca no es del todo mala pero requiere precauciones, es aérea y se debe recorrer, en ocasiones, por el flanco derecho haciendo apoyo de manos en su afilado canto (II). Se alcanza, entonces, la cumbre de la Peña de Ordiso ( 2.574 m )(PD).

Para el descenso, seguiremos la arista en dirección a Mallaruego, no tan afilada y aérea como el tramo precedente hasta alcanzar una brecha ( 2.534 m) donde se puede destrepar con precaución (II) a la cara S. Entonces se pierde altura por el valle de Ferreras hasta alcanzar el rellano donde se ubica el pequeño ibón de Ferreras ( 2.139 m ), montado sobre la morrena lateral, en el lado derecho. Las aguas del torrente Ferreras desaparecen en un sumidero y vuelve a brotar más adelante en una cascada llamada el Salto de Ferreras.

Nos aproximamos hacia el estrechamiento del valle, en dirección al salto mencionado, para descender por su lado izquierdo, recorriendo una amplia faja herbosa por encima de la cascada y destrepando un pequeño corredor (I) que enlaza con una vira herbosa diagonal que discurriendo pegada a la pared permite alcanzar el rellano donde se sitúa la Cabaña de Ordiso ( 1.815 m ). Volviendo por el valle se enlaza, tras cruzar el puente de Ordiso, con el GR-11 que nos devuelve a Bujaruelo.

Accesos: Bujaruelo ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak