Gora

Baciero Oriental (2.099 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/10/23
Aldatze data
2013/10/23
3
Habitualmente la zona central de la Serra Calva se suele denominar Picos de Baciero, ya que en realidad hay varias cotas rocosas, si bien, además de la cima principal ( 2.115 m ), es sólo esta cima oriental la que destaca como cumbre individualizada, gracias al collado Morrera ( 2.018m ) que la separa de ella.

Sobre el papel muchas veces se ha considerado interesante por los montañeros alcanzar esta cima en primer lugar, camino de la cima de Baciero ( 2.115 m ), pero el acceso directo por la ladera Norte está cada vez más cerrado y penoso. En ocasiones también la ruta desde el collado oriental, que se alcanza por la pista que se deja en la ruta normal, se ha usado para recorrer la larga loma hasta esta cima, pero cada vez está más plagada de incómodos “erizones”, aparte de poseer algunas zonas kársticas laberínticas y quizás sólo pudiera tener algo de interés en presencia de nieve. Por tanto parece más recomendable, en la actualidad, considerar como ruta normal el acceso por el collado Morrera ya que es el único señalizado y razonable para evitar problemas.

Desde Gabás (T2)

No repetiré la ruta ya descrita en el pico de Baciero ( 2.115 m ), que nos habrá permitido desde Gabás ( 1.215 m ) alcanzar el collado de San Chuan ( 1.604 m ) y las marcas de pintura e hitos que llevan al collado Morrera ( 2.018m ). Aquí dejamos, por un momento, la ruta a la cumbre principal y giramos a la izquierda (E) para remontar la ladera de nuestra cumbre, y alcanzar por trazas de senda la zona cimera donde hay un hito. Si siguiésemos por la cresta apreciaríamos que quedan todavía, en esta parte final, bastantes hitos de las antiguas rutas, si bien en la ladera Norte tienden a desaparecer y requerir atravesar graveras no pisadas y zonas de vegetación cerrada, que no son imposibles de transitar pero que son ciertamente incómodas, por si alguien pensaba usarla como descenso.

Accesos: Gabás ( 2h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak