Gora

Castellaso, Punta (1.273 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/23
Aldatze data
2013/10/23
1
En las estribaciones occidentales de las sierras que forman el circo en torno a Cerler se encuentra esta interesante peña, que se ha dado a conocer gracias a que en el año 2.005 se equipó con una via ferrata. Dado que la vía usada como descenso de la ferrata es una senda bastante limpia y la cima goza de un interesante panorama, se me ocurre que también tendría interés como corta excursión aunque no se escale por el camino equipado.

Desde el camping de Sesué (T2)

La localidad de Sesué tiene dos accesos en la carretera de Benasque, así que es mejor tomar el acceso Norte, o sea el segundo si venimos del congosto de Ventamillo, donde se accede al Camping la borda d?Arnalet ( 968 m ). Las señales de madera ya nos indican el carretil asfaltado que lleva a la ferrata, aparcando en el inicio de la pista de tierra ( 1.025 m ).

Por la pista se alcanza el panel informativo, donde los más valientes y experimentados se internarán a la izquierda a la ferrata, pero nosotros tomamos a la derecha la senda, que se interna entre la espesa vegetación, y que lleva a una borda y a la pista de la ermita de San Sadorní, que queda a la derecha. Las flechas de pintura obviamente van a la izquierda y en dirección contraria a nuestra marcha, pero no hay problemas en encontrar la senda que va a llevarnos al acceso N. a la cumbre, donde se ha despejado de vegetación, siendo más sencillo el paso de la derecha para ganar la amplia cima coronada por un pilón geodésico ( 1.273 m ).

Vía ferrata de Sesué (K3)

Se trata de una via ferrata de dificultad media-alta, aunque bastante corta, ya que sólo supone 180m de desnivel. No es para principiantes porque requiere de algunos pasos atléticos con desplomes en la sección final. La primera sección consta de grapas en paredes verticales pero es muy sencilla. La segunda supera una zona rocosa (II+) sin artificios, pero en la que la línea de vida ofrece seguridad para escalar directamente por la roca. Tras una nueva sección de grapas viene una travesía incómoda que da paso al primer desplome. Dado que hay un cambio brusco de dificultad en la vía, se recomienda portar cuerda y material por si hubiera que asegurar o realizar una escapatoria en rapel. La parte final requiere tirar bastante de brazos en 4 desplomes muy verticales, por lo que, como suele ocurrir en muchas ferratas pirenaicas, a veces requieren más fuerza que habilidad, ya que expresamente se dirigen a los pasos complicados, a diferencia de las originarias de Dolomitas que en general buscaban el paso más sencillo, ya que fueron equipadas inicialmente con fines bélicos y no deportivos.

Vía ferrata de Es Sacs (K3)

Dado que se trata de una via ferrata corta muchos amantes de este tipo de vías suelen realizar en el mismo día esta otra ferrata, ya que está cerca, por lo que aprovechamos para reseñarla aquí dado que no alcanza ninguna cima.

A apenas 2 Km. de Benasque/Benás ( 1.136 m ), frente al desvío a Cerler, sobre la orilla derecha del Esera se abre otra de las vías ferratas del valle: Es Sacs. Itinerario largo aunque desigual en cuanto a dificultad, con una zona más tumbada en la parte inferior, que gana ambiente a medida que se gana altura. Entonces supera varios resaltes desplomados. Longitud de la vía 2,2 Km. con 550 m. equipados. Se cataloga de dificultad media (K3 o A.D.).

Accesos: Camping de Sesué ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak